Saltar al contenido

Tecnología Blockchain: El Valor Y Futuro De Blockchain

En este articulo veremos con detalle el valor de la tecnología Blockchain, su futuro y porque la cadena de bloques es tan valiosa.

También te puede interesar:

 

Tecnología Blockchain

¿Por qué la tecnología Blockchain es tan valiosa? Comenzaremos por el concepto de valor, porque en internet no hay manera de distribuir o transferir valor de una persona a otra de manera directa. La cadena de bloques agrega ese elemento para poder transferir valor.

Esto es algo extremadamente valioso pues si un activo se puede copiar y compartir gratis pierde valor y en una industria donde hay activos de valor que se venden y se compran el poder conseguir un activo de forma gratis automáticamente le elimina todo tipo de valor a ese activo.

Esto fue exactamente lo que le pasó a la industria musical, cuando la gente de repente pudo convertir las canciones en mp3 y compartirlas de manera gratuita globalmente.

En segundo punto la cadena de bloques trae confianza a la internet, porque ofrece una única fuente de la verdad.

En un mundo donde estamos lidiando con malware, lidiando con noticias falsas y todo tipo de desinformación es muy difícil poder tener la verdad y saber específicamente la realidad acerca de cualquier tipo de activo de valor.

Cuando se trata de la cadena de bloques esto se puede eliminar manteniendo un registro permanente en la cadena de bloques.

Por último, la cadena de bloques debido a su estructura descentralizada y distribuida ofrecen mayor disponibilidad a las aplicaciones que se construyan en cadena de bloques.

En vez de tener un lugar centralizado que es vulnerable a un ataque se pueden crear aplicaciones a través de múltiples servidores y de esa manera eliminar tener un único punto de fallo, por ende la cadena de bloques ofrece mayor disponibilidad al internet.

3. Tecnología Blockchain El Valor y Futuro de Blockchain 3

 

Contratos inteligentes

Una de las áreas donde hay más desarrollo en el área de uso de cadena de bloques, es en lo que se conoce como contratos inteligentes.

Bitcoin es simplemente una aplicación de la cadena de bloques pero cuando uno implementa la tecnología de contratos inteligentes, uno puede desintermediar otros procesos, ya que puede eliminar los requisitos de tener un tercero en muchas de ellas.

Contratos inteligentes, también conocidos como su «Smart Contracts», «smart Code» o «Smart Property», son protocolos que pueden actuar como un contrato. Un contrato inteligente puede ejercer de forma autónoma la ejecución y cumplimiento de un contrato sin requerir la intervención de un tercero o intermediario para asegurar que se ejecute el contrato.

Lo que un contrato inteligente puede hacer es eliminar la necesidad de tener un tercero en todo tipo de intercambio de una situación de valor, por ejemplo en la compra de una casa la compra de una propiedad o el traspaso de un objeto de valor de una persona a otra.

En vez de requerir los servicios de un tercero que actúe para asegurar que la transacción suceda el contrato inteligente lo puede hacer de manera autónoma.

Los contratos inteligentes tienen que tener dos o más partes. Cada vez que uno tiene un contrato con cualquier otra parte tienen que haber dos partes envueltas ya sea de parte «A» a parte «B», que hay un traspaso una propiedad o por ejemplo puede ser de una parte a múltiples partes pero no puede ser simplemente una persona o una parte, tienen que haber dos o más partes envueltas cuando uno crea un contrato inteligente.

Adicionalmente, este contrato inteligente tiene que ser autoejecutable. Una vez que el contrato inteligente ha sido programado y lanzado, este contrato tiene que actuar de manera autoejecutable. Es decir, nadie puede estar involucrado en modificar cualquier cosa de este proceso.

Este contrato inteligente también tiene que ser desintermediado. Esto quiere decir que cuando uno forma ese contrato entre dos o más partes no hay un intermediario entre esas transacciones.

Si parte A y parte B quieren interactuar, el contrato inteligente lo hace de manera directa y no requiere un tercero. Esto es muy similar a B0itcoin, como cuando uno le envía Bitcoin a alguien más no hace falta un banco o tarjeta de crédito, lo mismo sucede en los contratos inteligentes.

El contrato tiene que ser completamente automatizado. Una vez que se lance el contrato no hay manera de pararlo o de cambiar cosas. Tiene que ser automático y esto es una de las cosas que provee la mayor integridad por cual un contrato inteligente es tan valioso, porque una vez que se ha lanzado lo hace todo de manera automática.

Además tiene que ser inmutable, y esto es también otra de las principales razones por la cual un contrato inteligente es tan importante. Esto previene que ninguna de las partes envueltas pudieran cambiar cualquier término de este contrato una vez que este se haya lanzado.

3. Tecnología Blockchain El Valor y Futuro de Blockchain 2

 

Blockchain más allá de Bitcoin

Veamos ahora implementaciones reales de cadena de bloques, para poder entender mejor la implementación de Blockachain más alla de Bitcoin y pagos electronicos.

La cadena de suministros

Walmart y Carrefour (sólo dos de las múltiples empresas que lo están haciendo), están utilizando cadenas de bloques para darle seguimiento a la seguridad alimentaria.

En el caso de Walmart, ha implementado una solución principalmente para darle seguimiento a los productos de cerdo en China y las razones por el riesgo de contaminación y en una escala tan enorme como la de Walmart si en algún momento un producto es contaminado hay que encontrar la fuente de ese producto para poder sacarlo de la cadena de suministros.

El proceso antes de la cadena de bloques tomaba semanas. Actualmente con esta solución que han implementado, el proceso se ha reducido a tampoco unos segundos e incluso a veces par de minutos.

 

Causas humanitarias

En el caso de causas humanitarias, las naciones unidas están utilizando una solución basada en la cadena de bloques de Ethereum y las soluciones para el World Food Programme.

Esto es un proyecto que han lanzado y están proveyendo los suministros a 10.000 refugiados sirios que actualmente viven en Jordania. Todos estos refugiados sirios reciben sus suministros y todo está mantenido y constante en la cadena de bloques.

La razón por la que la solución es tan práctica es porque esto ha reducido el problema con fraude y que a veces se perdían los productos.

Ahora que la solución se está siguiendo en cadena de bloques no hay ese riesgo envuelto.

 

Industria del entretenimiento

La solución provista por UJO, permite rastrear la propiedad de distintas canciones y mantener constancia de las regalías para los músicos.

En este proceso se eliminan las cadenas disqueras, por lo tanto el músico tiene constancia de todas sus propiedades y de las regalías éstas generan.

UJO

Educación

La compañía Accredible, graba permanentemente los registros educacionales en la cadena de bloques.

Esto elimina el riesgo de fraude y también mantiene un récord permanente e inmutable de todos los títulos o diplomas que la gente ha ganado.

 

Certificación

En materia de certificación, esta DNV GL, quienes han implementado una solución para grabar certificados de autenticidad para combatir la piratería y actualmente ya han implementado más de 90.000 certificados en la cadena de bloques.

 

El futuro de Blockchain

Lo que estamos viviendo actualmente es solo el comienzo de una ola de innovación que va a integrar la cadena de bloques en múltiples otras áreas y la razón de esto es porque Blockchain es un multiplicador de fuerzas.

La tecnología de cadena de bloques puede potenciar y aumentar el impacto de múltiples otras tecnologías que actualmente se están implementando.

Entre estas tecnologías está en internet de las cosas (Internet of Things) y la tendencia es que todos los dispositivos van a estar conectados a la internet, desde tu nevera hasta tu televisor hasta tu coche auto dirigido, todo estará conectado al internet y estas conexiones tienen que ser seguras y confiables.

Con la cadena de bloques se puede prevenir el riesgo de distintos hackers.

En el concepto de realidad virtual y adicionalmente la realidad aumentada, el poder crear activos digitales que se puedan transferir de manera segura por la internet presenta un nuevo oportunidades, entre ellas por ejemplo existe un juego llamado CryptoKitties, el cual está creado en la cadena de bloques de Ethereuem.

En ese juego la gente puede coleccionar y comprar gatos virtuales creados en esta cadena de bloques.

Uno de estos gatos se vendió por más de 100 mil dólares y regularmente se venden estos gatitos por miles de dólares.

cryptokitties

 

La automatización robótica de procesos es otra área que también va a ser dramáticamente impactada por el concepto de la cadena de bloques y esto es porque a medida que la gente es reemplazada por robots, la cadena de bloques mantiene está constancia y puede preservar la integridad de todos los distintos robots que estén actuando y haciendo los distintos procesos.

Lea también: ¿Cuál es la relación entre Bitcoin y Blockchain?

La cadena de bloques previene que vaya a entrar un hacker o pueda modificar todo el proceso en que estos robots están trabajando.

Desde drones a inteligencia artificial, hasta Big Data, impresiones 3D, todo tipo de tecnología está siendo integrada con la cadena de bloques y a medida que pasa el tiempo la cadena de bloques entrara en todas estas distintas áreas.