Saltar al contenido

¿Qué Es La Minería De Bitcoin?

14. ¿Qué es la minería de Bitcoin

¿Qué es la minería de Bitcoin? Es muy probable que una vez que hayamos identificado que Bitcoin efectivamente es dinero esten ya pensando en la forma de adquirir algunas unidades de esta criptomoneda.

Incluso es probable que algunos de ustedes estén pensando una manera en la que pudieran crear todas las criptomonedas que quisieran y almacenarlas en su billetera digital para luego poder gastarlas o intercambiarlas alrededor del mundo y lo cierto es que se van a topar con una pared.

No hay un atajo en el que se puedan crear unidades de esta o de ninguna otra criptodivisa de la nada.

De hecho las unidades de criptomonedas se van creando y liberando para su uso a las personas que lleven a cabo el proceso de certificación de transacciones, conocido como minería.

También te puede interesar:

 

Minería de Bitcoin

Si ustedes han llegado a pensar o han escuchado que alguien diga que como Bitcoin es puramente digital, entonces es posible crear tantas unidades nuevas de Bitcoin como deseen, de forma similar a la que podemos por ejemplo reproducir un archivo de una fotografía o una canción y tenerlas así disponibles para nuestra disposición en la billetera.

Si piensas algo asi, estas totalmente equivocados y una vez más si escuchas a alguien más decir algo similar deben de ayudar a acabar de inmediato con este rumor ya que si esto fuera posible es seguro que ninguna criptomoneda tuviera ni el más mínimo valor.

La forma en que se generan y liberan nuevas Bitcoins es con minería.

El diseño de todo el protocolo de bitcoin se pensó para que cada unidad que se generara fuera a partir de minería, utilizando entonces recursos que en este caso son computadoras para trabajar en el cuidado de este gran libro donde se registran todas las transacciones al confirmar cada operación que se realiza con Bitcoin.

De esta forma deben evitar el doble gasto así como prevenir que alguien pudiera crear por ejemplo un bloque falso de la nada o algún otro fraude.

Qué es la minería de Bitcoin 3

 

Proceso de Minería de Bitcoin

En la siguiente imagen estamos viendo que en el proceso de minería, lo que se involucra es el confirmar lo que conocemos como un bloque, para garantizar de esta forma su autenticidad.

mineria de bitcoin 1

Para entender realmente esto es necesario hablar de lo que tiene por dentro cada uno de estos bloques. Para eso es necesario explicar el proceso por el que una persona pues envía bitcoins de su propia cartera a otra billetera, que puede ser a otra persona o de una empresa o una organización como forma de pago.

Estas líneas que se ven, son transacciones. Cada una de estas instrucciones, dentro de los bloques, son lo que cada uno de los mineros tienen que confirmar. Lo que contiene cada uno de estos bloques es información que encadena a este nuevo bloque con todos los demás.

Esta es la razón por la que a esta tecnología se le llama encadenamiento de bloques.

El proceso es extremadamente sencillo, ya que cada una de estas instrucciones son cómo enviar un mensaje a través de facebook o tan básico como enviar un correo electrónico.

Simplemente hay que crear el mensaje indicando el monto que deseamos enviar y el destinatario que en este caso lo vamos a identificar a través de su dirección de la cartera bitcoin.

Un hecho importante que hay que hacer al enviar el mensaje es firmar dicho mensaje. Para esto utilizaremos la llave privada que es algo que nosotros obtenemos cuando creamos una billetera de Bitcoin.

Entonces enviamos el mensaje a la red e inmediatamente lo toma y está lo empieza a replicar a cada uno de los nodos. Es por eso que las criptomonedas como Bitcoin también son nombradas como monedas de red de pares ya que se utiliza el poder de la red para rápidamente dispersar el mensaje y que se acomode en un bloque.

Cada uno de los bloques está conformado por las operaciones de envío de bitcoin que se llevaron a cabo durante el intervalo de tiempo que es aproximadamente 10 minutos.

Cuando las transacciones llegan a los nodos especiales en la red son compilados en un bloque y así es como comienza el proceso de minería, en el que se utiliza el poder de procesamiento de computadoras para resolver complejos problemas matemáticos que una vez que han sido resueltos ocasionan la certificación de las transacciones y el encadenamiento del bloque.

Lo que también lleva como recompensa para la persona que encontró la solución, se le asignen las nuevas unidades de la criptomoneda que surgen como unidades nuevas.

Algo para aclarar, es que no solo se confirma el bloque y por lo tanto las transacciones que tiene dentro, sino que este bloque se encadena a todos los que se confirmaron previamente y además todas las computadoras que están conectadas a la red de Bitcoin, que tienen una copia de este gran libro de transacciones, actualizan su libro con las transacciones de este bloque confirmado.

De esa forma se logra que todos los que participan en el proceso se conviertan en guardianes de las operaciones que suceden con Bitcoin, logrando así que el riesgo de un fraude sea prácticamente imposible y claro está resguardado también el valor de Bitcoin como moneda y cuidando las unidades de cada criptodivisa que se encuentran en cada cartera de bitcoin que existe en todo el mundo.

 

Ventajas del Bitcoin

Este es el gran poder de Bitcoin, que lo vuelve más seguro incluso que los sistemas financieros tradicionales, donde todo el poder de nuestros recursos lo tiene una sola institución central que si su seguridad se ve vulnerada solo ella tiene los registros de cada cuenta de sus clientes.

Si estos son alterados por ejemplo vaciando la cuenta personal de uno de ustedes jamás habría forma de recuperar este dinero o peor aún siquiera la entidad como un todo se perdería el dinero de todos los individuos que ciegamente confiaron en la institución para resguardar el producto de sus muchos bienes de trabajo.

Este tipo de colapsos muchas veces se dan ni siquiera porque hay aún un fraude o un ataque por ejemplo de alguien sino por mala administración o a veces problemas en la economía de el país de donde se originan estas instituciones bancarias que ahora son transaccionales.

Es por esta razón que las criptomonedas funcionan de una forma descentralizada y siempre es bueno recordar que la gran ventaja de este hecho es que nuestro dinero no depende solamente de una institución que si falla perderíamos todo el patrimonio que le hemos confiado.

Qué es la minería de Bitcoin 2

 

El rol de los mineros de Bitcoin

Ahora es probable que después de entender más acerca del proceso de minería queramos convertirnos en mineros de Bitcoin o incluso cualquier otra criptomoneda y más si es que ya contamos con computadoras.

Esto es porque es una muy atractiva la idea de poner a trabajar nuestra computadora personal, nuestra laptop de tal forma que si resolvemos y certificamos el bloque, nos podemos atribuir la recompensa.

Es decir nos lleguen a nuestra dirección de nuestra cartera Bitcoin, las nuevas unidades de criptodivisa que se crearon.

Sin embargo, con el aumento de la popularidad de Bitcoin muchas personas se han interesado por ser mineros y desafortunadamente la recompensa de las unidades de criptodivisa solo se puede otorgar a un único minero por cada bloque.

De hecho, se entrega al primero que resuelva los problemas matemáticos que certifican dicho bloque.

Por lo tanto, hay una competencia feroz ya que cada vez más y más personas identifican el potencial de Bitcoin y por lo tanto se interesan por convertirse en mineros.

 

Las supercomputadoras

Como acabamos de mencionar, la asignación de la recompensa solo se hace para un dinero y justo es lo que ha provocado que las personas más interesadas en ganar la carrera hayan invertido fuertes sumas de dinero de sus ahorros para adquirir computadoras cada vez más poderosas o incluso computadoras específicamente diseñadas para este propósito que son conocidas como ASIC.

De hecho son arreglos que están armados para llevar a cabo específicamente los cálculos matemáticos que corroboran la autenticidad de las transacciones que van ocurriendo.

Como dichos arreglos de computadoras son caros, se tiene la consecuencia de que personas digamos normales no pueden competir fácilmente con sus computadoras de escritorio y laptops tradicionales ya que éstas no tienen tanto poder de procesamiento y no pueden entonces luchar contra estos enormes arreglos de computadoras dedicados exclusivamente a la minería de Bitcoin.

 

Grupos de mineros

Incluso ha surgido una corriente en la que se crean grupos de mineros que simplemente lo que hacen es que se agrupan y aportan al grupo sus recursos.

Estos recursos con los que de forma individual no podrán competir pero que justamente al trabajar en conjunto logran efectivamente resolver los cálculos antes que ningún otro y de esa forma logran la asignación de la recompensa.

Lea también: 14 Mitos Sobre Bitcoin: ¿Verdad o Mentira?

Sin embargo, esto tiene la desventaja de que una vez que hayan sido los primeros en confirmar el bloque por ejemplo y se les haya otorgado a las unidades de criptodivisa, tienen que repartirlas entre todos los integrantes causando que a cada uno le toque realmente una porción considerablemente pequeña.

Pero muchos prefieren obtener esa baja recompensa a no obtener nada.

 

¿Cómo obtener Bitcoins?

Las posibilidades que tenemos cada uno de nosotros si es que realmente queremos obtener bitcoins, son tres:

  • Obtener Bitcoins a través de la minería
  • Realizar trabajos que se pagan con Bitcoin
  • Trading de Bitcoin

 

Obtener Bitcoins a través de la minería

Aquí hablamos de la primera en la que es desafortunadamente una opción que por lo general no es viable, casi para ningún usuario de Bitcoin regular para ninguna persona normal y es que esta opción involucra adquirir estos arreglos de computadoras de tipo ASIC y que sabemos son bastante caros pero de esta forma si nos podemos convertir en mineros y así obtener, en esta competencia, una muy buena posibilidad de ser los que obtengamos las nuevas unidades de criptodivisa por cada bloque que se confirme.

También incluso podríamos unirnos a un grupo de mineros y sabemos que se mermaría un poco la ganancia pero aportando nosotros todo el poder de procesamiento que adquirimos con esta inversión, volvemos más fuertes a ese grupo de mineros y se obtiene la recompensa.

Otra vez la gran desventaja, es que hay que invertir bastante dinero para poder adquirir todos estos arreglos de computadoras que llegan a ser bastante caros.

La otra es que, si nos unimos a una a un grupo de mineros, a pesar de que obtengamos de ese grupo la recompensa, se tiene que redistribuir para ser equitativos entre todos los que participaron y obtenemos una porción pequeña.

 

Realizar trabajos que se pagan con Bitcoin

La segunda opción y que adoptan muchas personas alrededor del mundo, es llevar a cabo actividades en las que son expertos y en las que el pago sea con Bitcoin. Es decir realizar algún trabajo en el que esté establecido que el pago se realice con Bitcoin y de hecho es cada vez es más usual que se de este tipo de actividades.

Por ejemplo, hay algunos sitios web que realizan encuestas y el pago que nos ofrecen es con Bitcoin. También, se puede trabajar desde casa utilizando una computadora personal, realizadon trabajos como de diseñador grafico, programación u otro trabajo en el cual se nos paga con Bitcoin.

 

Trading de Bitcoins

También hay una tercera opción, que es el trading de Bitcoins o criptomonedas.

¿Qué significa el trading de la moneda digital Bitcoin o de las criptomonedas? Esta es una pregunta con dos respuestas, porque en realidad hay más de una forma de ganar exposición al mercado de criptomonedas.

La primera y más comun es comprar monedas a través de un exchange. Si eliges este método, deberás pagarlas por adelantado y solo puedes obtener ganancias si aumentan de valor.

Alternativamente, puedes usar derivados para especular sobre los movimientos de los precios del Bitcoin sin tomar posesión de las monedas subyacentes, esto brinda la flexibilidad de negociar mercados en caída, así como aquellos que están en alza y te permite abrir un posición en el apalancamiento, lo que significa que solo se necesita depositar un pequeño depósito conocido como margen para obtener una exposición al mercado mucho mayor.