Saltar al contenido

Introducción a los Contratos Inteligentes

13. Introducción a los Contratos Inteligentes

¿Qué son los contratos inteligentes? Sabemos que el mundo de Bitcoin y toda su tecnología es muy amplio.

Bitcoin es usualmente nombrado como protocolo Bitcoin y tiene por trasfondo lograr ser ampliamente confiable debido a la tecnología de encadenamiento de bloques, es por eso que esta tecnología se propone utilizar también para contratos inteligentes.

También te puede interesar:

Contratos inteligentes

En este momento ya hay personas y empresas en diferentes partes del mundo que se encuentran estudiando la viabilidad de proyectos de este tipo en los que por ejemplo se está buscando su aplicación para el control de la propiedad de una persona moral.

Es decir cuando dos o más socios se unen para arrancar un nuevo emprendimiento queda registrada su participación. Por ejemplo asignando acciones de la empresa a cada uno de dichos socios.

La propuesta, es utilizar la tecnología que hace funcionar a Bitcoin para controlar esta propiedad y que sea más sencillo e incluso más confiable y transparente el registro y su control.

De esta forma si alguien quiere por ejemplo ser ceder o vender parte de su participación, simplemente transferiria sus títulos de la misma forma en la que hoy en día millones de personas transfieren Bitcoins de su cartera a la cartera de un receptor.

13. Introducción a los Contratos Inteligentes 2

 

Contratos inteligentes para bienes raíces

Esta es una aplicación interesante, pero también ya se propone que el impacto sea mucho mayor. Por ejemplo, extendiendo el uso de la tecnología para el registro y control de propiedades como  inmuebles de una región o país.

Es decir actualmente todo el registro de la propiedad en la gran mayoría de los países demora mucho tiempo.

Algunas partes del mismo se ha digitalizado pero en la mayoría de los casos el proceso es lento y en algunos países depende en gran medida de una gran cantidad de papeleo.

La propuesta es que de igual forma que se tiene un registro completo de todas las transacciones que ocurren con Bitcoin, ya que quedan encadenadas en bloques y de esa forma se tiene un control absoluto de la propiedad de estos valores.

Entonces la idea es que se haga lo mismo con estos registros públicos de bienes raíces.

Una vez más, simplificando el proceso además de hacerlo más confiable y transparente. Esto impactaria la labor de los notarios.

13. Introducción a los Contratos Inteligentes 4

 

Contratos inteligentes para las elecciones

Otra aplicación que en muchas ocasiones se plantean por las diferentes personas que están muy involucradas con el protocolo de Bitcoin que además es respaldada por cualquier persona que empiece a utilizar Bitcoin y a comprender su facilidad y más que nada su fiabilidad y claro definitivamente algo que muchos ciudadanos de todos los países agradecerían bastante es aplicar los conceptos a los procesos de elección de presidente y demás posiciones gubernamentales.

Se propone que se puede llevar el control de los votos de todos los ciudadanos de forma natural y transparente utilizando la tecnología del encadenamiento de bloques y de esta forma evitar fraudes electorales que en algunas ocasiones han llegado a ocurrir, dando una vez más el poder a quien realmente le pertenece, es decir a los ciudadanos.

 

Conclusión

Se han propuesto otras aplicaciones de la tecnología que han sido desarrollada para Bitcoin y no nos queda duda que seguirán surgiendo nuevas y mejores aplicaciones pero por lo pronto las aplicaciones a las que nos hemos referido son algunas de las más mencionadas.

También es importante notar que prácticamente todos los casos se refiere a mejorar y transparentar procesos que llevan a cabo instituciones públicas y no tanto instituciones privadas.

En algunos casos se quitaría o reduciría poder a los gobiernos,  algo que en muchos casos no desean.

Lea también: Tecnología Blockchain: El Valor y Futuro de Blockchain

Por eso en algunos países o tal vez incluso en el que ustedes se encuentran ha llegado solo noticias y comentarios o incluso pronunciamientos oficiales acerca de que Bitcoin es perjudicial o incluso hemos visto ataques directos y el rumor de siempre acerca de que es ilegal o sospechoso utilizarlo.

Este tipo de instituciones y en general personas que no les agrada el cambio, se han encargado de diseminar estos rumores porque justamente no es desagrado que si Bitcoin y toda la tecnología que lo posibilita sigue aumentando, y llegue a realizar todo su potencial reduzca algo nuestras facultades que han disfrutado injustificadamente durante siglos y que incluso en ocasiones les han permitido cometer abusos en perjuicio de la sociedad.

Si ustedes escuchan este tipo de ataques de Bitcoin como un medio de pago o hacia su tecnología y protocolo es por este tipo de ideología retrógrada y no porque Bitcoin haya sido diseñado con fines ilicitos o algo parecido, sino todo lo contrario.