Saltar al contenido

¿Por Qué Es Importante Blockchain Para La Seguridad?

En este articulo hablaremos de Blockchain y su importancia en la seguridad y las soluciones que puede ofrecer esta tecnologia.

¿Cómo puedes asegurarte que compras algo es genuino y no una copia? Lidiar con todo tipo de situación de valor requiere poder tener información correcta. Es esencial tener integridad en todo lo que tenga que ver con una transacción de valor.

Pero en un mundo cuando estamos lidiando con hackers, virus, desinformación y noticias falsas y todo tipo de riesgo a la integridad de la información, es muy difícil. ¿Cómo se resuelve eso?

La respuesta se encuentra en una tecnología llamada Blockchain, que puede ofrecer una única fuente de la verdad que no se puede manipular. Se puede verificar y es inalterable.

También te puede interesar:


Blockchain seguridad: ¿Qué es Blockchain?

Supongamos que dos personas quieren hacer una transferencia de algo de valor. Puede ser dinero, una propiedad, ambas partes tienen que estar de acuerdo con los términos de esa transferencia.

Una vez que se haga la transferencia sea de manera definitiva, cada una de las dos partes tiene que tener constancia de la transferencia en su propio libro mayor.

Es decir con su propia contabilidad, donde pueden haber errores o pueden haber discrepancias entre ambas versiones de la transferencia o incluso una de las dos partes puede alterar la información o hasta se puede perder la información.

¿Qué pasaria si ambas partes comparten y escriben el registro en un libro mayor compartido y lo hacen de manera permanente e inmutable?

Ese es el concepto detrás de lo que es Blockchain o una cadena de bloques. Blockchain o cadena de bloques, es un libro mayor que crece constantemente y mantiene un registro permanente de todas las transacciones que han sucedido de manera segura, cronológica e inmutable.

Analicemos ahora cada elemento de esa definición.

Blockchain es un libro mayor y este libro mayor es un archivo de computadora que crece constantemente.

 

4. ¿Por qué es importante Blockchain para la seguridad 3

 

Registro permanente de todas las transacciones

Otra de las ventajas que ofrece Blockchain en materia de seguridad, es que mantiene un registro permanente de todas las transacciones.

Es decir, cada una de las transacciones que han sucedido en la historia entera de Bitcoin, está grabada en el Blockchain de Bitcoin.

Incluso lo que estamos viendo aquí es un registro de la primera transacción de bitcoin porque uno puede ir a lo que se llama un explorador de bloques o un block explorer y uno puede ver transparentemente todas las transacciones que han sucedido en Bitcoin.

En este caso estamos viendo la primera transacción de Bitcoin, la cual sucedió en enero 3 del 2009 y este fue Satoshi Nakamoto, quien creó la primera transacción y guardó un mensaje secreto adentro.

Este mensaje, lo tenemos grabado en esta primera transacción de la siguiente imagen.

4. ¿Por qué es importante Blockchain para la seguridad 4

 

La información se guarda de manera segura

Esta información, en la cadena de bloques se guarda de manera segura.

Bitcoin utiliza criptografía altamente avanzada y mantiene la información distribuida a través de miles de computadoras, las cuales cada una mantiene una copia exacta de la cadena de bloques.

Es decir, en vez de tener simplemente una copia de este Blockchain, el mismo se copia y se mantiene de manera distribuida a través de miles de computadoras globalmente.

Lea también: 14 Mitos Sobre Bitcoin: ¿Verdad o Mentira?

Existe una copia exacta de esta cadena de bloques en miles de computadoras alrededor del mundo, lo cual elimina la posibilidad de tener un único punto de fallo porque existe una copia exacta de esta cadena de bloques en miles de computadoras globalmente.

 

La información se almacena de manera cronológica

La información, se guarda de manera cronológica. A medida que nuevas transacciones ocurren se siguen agregando a este libro mayor de forma cronológica.

Esta información una vez que está grabada es inmutable o sea nadie puede hacer ningún tipo de modificación o cambio a estas transacciones que se han grabado.