Saltar al contenido

Bitcoin y Litecoin: ¿Cuáles son las diferencias?

Bitcoin y Litecoin: ¿Cuáles son las diferencias? Tras el lanzamiento de Bitcoin en 2009, se lanzaron algunas otras criptomonedas para competir por el éxito en el mundo de las criptomonedas.

Debido a que Bitcoin tiene codigo abierto, se puede cambiar libremente y usar como base para diferentes proyectos. Por lo tanto, varias criptomonedas posteriores fueron versiones alteradas de este código, y cada una de ellas tuvo diferentes niveles de éxito.

Entre ellos, Litecoin fue el más exitoso. Y a pesar de las muchas similitudes, también hay diferencias importantes entre ellos. A continuación enumeramos algunas.

También te puede interesar:

 

Bitcoin y Litecoin: ¿Qué es Litecoin?

Corría el año 2011 y el entonces ingeniero del software Charlie Lee, trabajaba para Google, cuando conoció todo acerca de Bitcoin y quedó totalmente fascinado.

Al ser desarrollador de software, decidió entrar al proyecto, de código abierto, descargo todo y empezó a analizar la forma en que fue programado. Es decir analizó el código que hace funcionar al Bitcoin.

Sin lugar a dudas quedó aún más impactado de lo robusto del proyecto y convencido del potencial de las criptomonedas. Tal fue su interés que decidió involucrarse más a fondo y al mismo tiempo identificó algunos aspectos con los que no estaba de acuerdo de la forma en que fue creado Bitcoin y como funciona.

Por eso tomo la decisión de escribir su propio código, basándose en el original. Ya en el año 2013 renunció a una excelente posición que tenía en Google para dedicarse de tiempo completo a la administración y fomento del uso de Litecoin.

De esa forma es que comenzó a gestarse lo que muchos llaman el hermano pequeño de Bitcoin. Aunque realmente esta denominación es más debido a que surgió en una segunda instancia, en segundo lugar y no porque esta criptomoneda sea menos robusta o menos útil.

Muchos usuarios están prefiriendo Litecoin por sobre Bitcoin y nos quedará más claro la razón cuando analicemos y contrastemos las características de ambas a continuación.

19. Bitcoin y Litecoin ¿Cuáles son las diferencias 2

 

Diferencias entre Bitcoin y Litecoin: Cantidad de unidades

En primera instancia y como hemos mencionado el límite de unidades de Bitcoin que van entrar en circulación y que sean creadas es en total de 21 millones.

Aunque esta es una característica deseable, este es un rasgo necesario para poder utilizar algo como un medio de pago viable, Charlie Lee determinó que la cantidad era todavía muy limitada para el enorme número de presiones que potencialmente se van a realizar con estas criptodivisas una vez que logren su máximo potencial.

Por lo mismo, Charlie decidió que para la criptomoneda que el estaba creando el límite de unidades sería mucho mayor, dejando la cifra en un impresionante 84 millones de unidades de Litecoin.

Habiendo mayores posibilidades además de otorgar motivación a usuarios de Bitcoin a utilizar Litecoin también o incluso para personas que nunca han utilizado criptodivisas optar por Litecoin de entrada.

 

Reducción en el tiempo de comprobación de bloques

Como hemos dicho anteriormente, Charlie se dedicó también a reescribir partes del código con los que no estaba de acuerdo o que a su consideración podían ser mejorados, por lo que identificó que para Bitcoin pasa un tiempo promedio de 10 minutos para que un bloque de transacción sea confirmado e incorporado a la cadena de bloques.

Charlie, observó e identificó esto como un área de oportunidad y que coincide con muchos comercios que quieren que el tiempo sea menor por lo que el creador de Litecoin logró reducir el tiempo de comprobación de 10 minutos a alrededor de 2.5 minutos en promedio.

Lo cual, una vez más plantea un atractivo para muchos actores que desean utilizar criptodivisas y por actores nos referimos tanto a comercios que desean permitir que sus clientes puedan poder con criptomonedas y de esta forma atraer más negocios a sus portales en línea y a sus tiendas físicas.

Pero también por actores nos referimos a personas que no tienen acceso a servicios financieros tradicionales y que han visto todas las ventajas de utilizar criptodivisas en lugar de monedas tradicionales.

Eso es muy conveniente para los comercios también, debido a que cuando un cliente realiza una transacción de pago, se logra esta confirmación en mucho menos tiempo y así tienen la certeza de que el pago fue realizado y ha sido registrado en el gran libro de operaciones de Bitcoin y de Litecoin.

19. Bitcoin y Litecoin ¿Cuáles son las diferencias 3

 

Mineria: Diferentes algoritmos

Actualmente se ha vuelto muy difícil para personas normales el realizar minería, debido a la complejidad del algoritmo de prueba de trabajo utilizado por Bitcoin.

El algoritmo que se utiliza es muy robusto y de hecho la lógica de este algoritmo se identifica con el código SHA-256 pero justamente lo que ha sucedido es que grandes grupos o incluso empresas que han sido creadas específicamente para minar Bitcoin han invertido fuertes sumas de dinero en computadoras tradicionales o incluso en chips especialmente diseñados y armados para llevar a cabo minería y de esa forma ser los primeros en confirmar los bloques y tener todas las unidades de moneda que se generan con el proceso.

Estos grupos han sido tan exitosos que simplemente para las demás personas se vuelve imposible el poder minar monedas porque jamás podemos invertir miles de dólares para adquirir estos equipos avanzados de computación.

Todos los que no tenemos acceso a este tipo de recursos monetarios, les compramos criptodivisas a estas grandes organizaciones y ellas no las venden con un cierto sobreprecio para recuperar la inversión que hicieron.

Charlie identifico esta debilidad e incluso como muchos mencionan injusticia que ha venido ocurriendo con Bitcoin.

Por lo que decidió generar un algoritmo diferente que debe utilizarse como prueba de trabajo y así poder minar Litecoins.

Ese algoritmo se conoce como algoritmo Script y permite nivelar la situación para que sea más sencillo el que cualquier persona pueda minar unidades de Litecoin y de esta forma más usuarios se interesen en obtener la criptomoneda y evidentemente a utilizarla, lo que en última instancia también que su valor se incremente.

El proyecto de Charlie tomó aún más fuerza cuando Warren Togami se unio.

Warren es uno de los fundadores del proyecto Fedora, encargado de desarrollar el sistema operativo basado en Linux que lleva este nombre y cuya importancia es enorme a nivel mundial por lo que una vez más se refuerza una de las razones por las que las personas están cada día utilizando más Litecoin.

Esta criptodivisa está respaldada por prominentes miembros de las más respetadas organizaciones de la actualidad.

 

Capitalización de mercado

Según CoinMarketCap, la capitalización de mercado de Bitcoin hoy, Julio de 2019, es de alrededor de $171.515.368.595 millones, aunque lejos del máximo de $326 mil millones de diciembre de 2017, sigue siendo la moneda más valorada del mercado de criptomonedas.

Por otro lado, a pesar de ser la cuarta moneda más grande en términos de valor de mercado con sus $5.7 mil millones, Litecoin todavía tiene un largo camino por recorrer para acercarse a Bitcoin.

 

El anonimato vs la presencia

Finalmente como otro punto que pudiera aparecer no tan relevante como el anterior pero que definitivamente vale la pena recalcar ya que para algunas personas si es un factor al momento de tomar la edición de que criptodivisa quieren empezar a utilizar, es el hecho de que el creador de Bitcoin ha decidido permanecer en el anonimato y eso levanta en estas personas o incluso en algunas autoridades sospechas.

Se tiene la creencia o algunas personas creen que algún escándalo por ejemplo, los noticieros acerca de la persona o grupo de personas que crearon Bitcoin puede ocasionar una disminución del valor de la criptodivisa.

Lea también: 14 Mitos Sobre Bitcoin: ¿Verdad o Mentira?

De hecho más bien pudiera darse la situación contraria y que cuando realmente se revele quién es el creador o los creadores de de la criptodivisa aumente su valor.

Regresando al tema principal tenemos que por el contrario y como hemos comentado el creador de Litecoin se ha identificado claramente como Chalie Lee y es que él mismo lo ha reconocido y de hecho está orgulloso de esta creación.

[Tweet «Charlie otorga entrevistas y disemina su conocimiento para que cualquier persona interesada pueda utilizar Litecoin o incluso incorporarse a su proyecto.»]

Hay una gran cantidad de personas que quedan más tranquilas al conocer este hecho y por lo tanto confían y utilizan más bien Litecoin en lugar de Bitcoin.

Charlie es un visionario y deja ver al mundo el alcance que van a tener las criptomonedas y en general en la economía con la siguiente frase:

«Creo firmemente que de igual forma que internet ha revolucionado la información, el poder de las criptomonedas logrará revolucionar la economia y las divisas tradicionales».

 

19. Bitcoin y Litecoin ¿Cuáles son las diferencias 4