Saltar al contenido

Bitcoin vs Oro ¿Cómo Se Comparan?

bitcoin y el oro

Durante miles de años, a lo largo de generaciones de sociedades, el oro tiene el récord indiscutible de ser una de las únicas clases de activos que se reverencian por su continua capacidad de preservar el valor.

El oro es a menudo el origen de los imperios y de su consolidación en los libros de historia, pero es la transición desde el oro, la emisión de moneda fiduciaria respaldada por la deuda, o papel moneda, lo que finalmente conduce a la caída de estas economías insostenibles que se ahogan en la deuda.

El creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, comprendió la importancia de preservar el valor y, en su brillantez, nos entregó la primera cripolítica que tiene muchas de las mismas cualidades que encontramos tan valiosas en el oro.

 

Cubramos algunas cosas que Bitcoin y el oro tienen en común

Al igual que el oro, no se puede crear Bitcoin de la nada. El proceso de encontrar oro y crear Bitcoin se llama «minería», por supuesto la práctica real es un poco diferente como puedes imaginar.

La minería de Bitcoin se realiza con tu ordenador, o un conjunto de ordenadores conocidos como plataformas de minería, y trabajan para resolver complejos problemas matemáticos. El primer ciclo de minería en 2009 expulsó 50 Bitcoin, pero hoy en día; debido a la competencia, al número de monedas que ya hay en la economía, y a la dificultad añadida de los problemas matemáticos exponencialmente más desafiantes, está tardando más en resolverse y está produciendo menos monedas en el futuro.

Puede sonar un poco confuso, pero no te dejes atrapar por las cosas técnicas. A diferencia del oro, Bitcoin está resolviendo el verdadero problema de la cantidad. La producción de oro tiende a aumentar un pequeño porcentaje año tras año, pero de alguna manera se nos vende por ser un metal finito y el precio sigue subiendo.

 

Bitcoin: El oro digital

Bitcoin ha sido referido como el nuevo oro, oro 2.0, u oro digital… elige, pero el dicho es cierto en muchos sentidos. El oro siempre ha sido apreciado como un almacén de valor a largo plazo, pero hay un par de problemas con el hecho de tener y usar el oro de forma transaccional que Bitcoin es capaz de resolver.

 

5 Diferencias clave entre Bitcoin y el oro

Veamos a continuación 5 diferencias entre Bitcoin y el oro.

Bitcoin es realmente limitado

El oro siempre ha sido un excelente activo para protegerse de la inflación y la gente suele comprar oro como póliza de seguro para su dinero, sobre todo porque es un historial de mantenimiento de valor y porque hay una oferta limitada.

Animamos a la gente a comprar oro y a diversificar su cartera tanto como sea posible, pero tened en cuenta que la producción de oro parece aumentar discretamente entre el 1 y el 2% cada año.

La cantidad de Bitcoin no puede ser incrementada o alterada. Hay alrededor de 21 millones de monedas que serán liberadas y ya se han extraído 18 millones. Puedes conseguir oro en cualquier momento pero la extracción de Bitcoin terminará en algún momento y ¿quién sabe a dónde irá a parar el valor después de eso?

 

Transaccionando

Con su dispositivo móvil o portátil puede mover cualquier cantidad de Bitcoin que desee a cualquier parte del mundo. También puede ir a su tienda y muchos lugares están aceptando Bitcoin o puede usar una tarjeta de crédito que le permite gastar de su saldo de Bitcoin.

El envío de oro físico es costoso y una molestia y se arriesga a que el paquete se pierda en el correo. Usar Bitcoin para las transacciones es un claro ganador aquí.

 

El oro puede ser confiscado

Puede que no piense que esto puede suceder, pero mire en 1933 cuando el Presidente Franklin D. Roosevelt implementó medidas para prohibir y criminalizar su posesión de oro en los Estados Unidos.

Confiscaron el oro de los ciudadanos porque el país estaba en bancarrota. Confiscar su es Bitcoin no es tan fácil. Incluso si su gobierno quisiera prohibirle el uso de Bitcoin, no se puede detener o cerrar. Lo intentaron.

 

No hay intermediario

si es dueño de su oro físicamente, puede hacer lo que quiera con él, pero ¿qué pasa si depende de un servicio que maneja su oro por usted? Tienes que trabajar en sus horas, normalmente sólo de lunes a viernes y siempre habrá gastos de gestión y procesamiento. Con Bitcoin, no hay nadie que vigile o administre su dinero porque el libro de contabilidad de la cadena de bloques lo maneja todo por usted.

Piense en la cadena de bloqueo como su registro permanente, contador, banquero e infraestructura que puede hacer toda la compra, venta e intercambio por usted. No hay intermediarios involucrados, así que puedes quedarte con todo el dinero extra que normalmente tienes para pagar a la gente.

 

Conveniencia

Estoy seguro de que después de que leas todo esto estarás pensando en lo mucho más fácil que esto hace tu vida. Bitcoin puede hacer todo lo que el oro puede y más, pero no estamos de ninguna manera desestimando la importancia de poseer oro. Amamos a Bitcoin pero es difícil discutir el récord multimilenario que tiene.

Dicho esto, Bitcoin mejora muchas de las áreas en las que el oro se queda atrás y eso es ciertamente conveniente. Tener y poder viajar con cantidades anónimas de dinero por todo el mundo a las que nadie más que tú puede acceder debería hacerte empezar a entender por qué tanta gente quiere ser dueña de Bitcoin.

 

¿Por qué la gente es dueña de Bitcoin y oro?

Cada uno tiene su propia razón para querer poseer oro o Bitcoin, pero normalmente se deriva de querer algún tipo de barrera y diversificación lejos de las monedas fiduciarias. Las monedas fiduciarias nunca sobreviven y el oro siempre ha sido la mejor manera de proteger sus activos a lo largo de la historia. La gente ve muchas similitudes y mejoras con Bitcoin y siente que es un lugar inteligente para almacenar su dinero a largo plazo.

Otro grupo de personas busca formas inteligentes de hacer crecer su dinero y Bitcoin ha sido uno de los activos con mejor rendimiento en la última década. Se consideraba un gran riesgo poner su dinero en Bitcoin pero, desde hace poco, cada vez más grandes empresas que adoptan la tecnología han demostrado al público que es un entorno seguro.

Al final, la gente quiere proteger su dinero y aumentar su riqueza y Bitcoin y el oro son algunos de los mejores lugares para lograrlo.

 

El valor del oro vs. Bitcoin

El valor de Bitcoin y el oro estuvieron bastante cerca durante un tiempo, pero desde 2017, hemos visto a Bitcoin explotar en valor alcanzando alrededor de 19.000 dólares y luego cayendo a alrededor de 3.000 dólares. Desde entonces, Bitcoin ha rebotado entre 6.000 y 9.000 dólares con un salto temporal a 14.000 dólares.

El oro es volátil, pero no tiene grandes fluctuaciones. El oro se disparó a unos 1.800 dólares hace unos años, pero desde entonces ha vuelto al rango de los 1.300 – 1.480 dólares.

Ver el precio ir y venir cuando se tiene dinero en el activo puede ser emocionalmente agotador, así que es mejor que si planea comprar Bitcoin u oro, sólo gaste lo que pueda permitirse perder. No hay garantías pero creemos que a largo plazo ambos van a tener un rendimiento excepcional.

 

¿Cómo se comporta Bitcoin en los malos tiempos económicos frente al oro?

La gente a menudo siente curiosidad por saber cómo se afecta a Bitcoin y al oro en tiempos económicos más difíciles y la realidad es que estos activos existen para que pueda protegerse contra cualquier tipo de turbulencia financiera en el futuro. El oro alcanzó casi los 2.000 dólares durante la última crisis financiera en 2009 y ese fue el año en que se creó Bitcoin, pero ganó mucho interés como gente que buscaba opciones alternativas para su dinero.

La gente y los países a menudo recurren al oro una vez que pierden la fe y la confianza en el valor de una moneda. Cuando la confianza es fuerte en una moneda, se ven países que tienen grandes volúmenes de tesoros en su cartera, pero cuando sienten que los valores se debilitan, se pasan al oro.

Se cree que Bitcoin será un fuerte hedge como el oro, pero desafortunadamente no sabremos cómo se desempeña hasta el próximo ciclo financiero.