Saltar al contenido

Beneficios De Bitcoin Y Otras Criptomonedas

En este post veremos de los beneficios de Bitcoin y otras criptomonedas.

Si por alguna razón no están convencidos de que las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar toda una industria y el mundo en general, en este articulo comentaremos a fondo sus beneficios.

También te puede interesar:

Benificios de Bitcoin 

Un primer beneficio de gran importancia es que es muy fácil de empezar a utilizar Bitcoin.

Cualquier persona puede crear una nueva cartera de bitcoin literalmente en segundos sin nada ese papeleo ni de esa espera innecesaria por la que nos fuerzan a pasar las instituciones del sistema bancario tradicional.

Lo único que necesitamos es una computadora y una conexión a internet ya que bitcoin incluso funciona con cualquier sistema operativo no importa si es de nuestra preferencia utilizar windows utilizar la mac, o utilizar incluso algún sistema operativo más actualizado y a veces robusto.

De hecho se puede llevar a cabo transacciones desde el teléfono móvil y es que como sabemos estos dispositivos tienen ya la capacidad de conectarnos a internet prácticamente siempre.

Cualquier persona que cuente con esto entonces puede obtener una dirección o cartera bitcoin en cuestión de unos segundos y de esta forma empezar por ejemplo a recibir unidades de cripto moneda y también gastar las más adelante en lo que deseen.

Cuando lo hagamos en unos segundos podemos ya tener nuestra propia cartera bitcoin y sin tener que entregar ningún pedazo de nuestro historial crediticio ni mucho menos de identificación personal oficial y además sin tener que esperar a que sea revisado y en ocasiones rechazado por razones que ni siquiera nos explican.

Si comparamos esto contra el proceso de obtener una cuenta bancaria se aprecian claramente las grandes ventajas de Bitcoin y otras criptomonedas.

Si uno quiere tener una cuenta con un banco ya sea para uso personal o para una organización o empresa, típicamente estos intermediarios financieros nos solicitan una enorme cantidad de papeles e identificaciones y provocan que el proceso sea lento.

10. Beneficios de Bitcoin y otras Criptomonedas 3

 

Cierto grado de protección de la identidad

Las criptomonedas y en particular Bitcoin no permiten en sí lograr un 100% de anonimato por naturaleza, aunque si se puede llegar a tener este nivel si así uno lo desea.

De todas formas creo que podemos muy fácilmente identificar ya desde este momento y es el hecho de que gracias a que no se nos piden todos los documentos de identificación, tenemos de inmediato una mayor protección de nuestra identidad una primera capa de privacidad a comparación de abrir una cuenta bancaria tradicional.

Aún así muchas personas seguirán optando por utilizar los servicios de bancas tradicionales con el argumento de que el llevar a cabo este proceso de identificación es sólo una única vez y claro es cuando se da la apertura de la cuenta que es necesario llevar toda esta documentación al banco y esperar el proceso de aprobación y una vez que se nos haya aprobado nuestro perfil entonces ya se pueden utilizar los servicios bancarios tradicionales por muchos años.

Por lo mismo todos estarán de acuerdo con que el tercer beneficio que vamos a revisar incluso es más atractivo si nuestra principal preocupación no es realmente alcanzar ese máximo anonimato.

 

Billetera gratis

Como tercer beneficio tenemos que por obtener una cartera de bitcoin no se tienen que pagar cuotas a ninguna institución ni mantener saldos mínimos por ningún monto.

Una cartera podemos equiparar la justo con una cuenta en una institución financiera y como es muy probable que ustedes sepan si es que alguna vez han tramitado una cuenta con un banco dependiendo del tipo de cuenta, lo más probable es que les manejen un sistema de cobro por el simple hecho de mantenimiento y administración de dicha cuenta.

A veces lo que llega a ser peor les llevan les llegan a cobrar por cada movimiento que hagan si por ejemplo no se cumple con un monto mínimo a lo largo de un cierto periodo, típicamente un mes.

Entonces desde aquí la ventaja es clara ya que el obtener una cartera bitcoin con su dirección correspondiente es totalmente gratis.

Incluso algunos usuarios llegan a tener varias ya que justamente no hay nada que los detenga ni siquiera tener que pensar una cuota que se tiene que pagar por cada una de dichas carteras bitcoin.

 

Comisiones muy bajas comparado con instituciones financieras

Es necesario ahora hablar acerca de las comisiones que muchas de las instituciones tradicionales cobran por el uso de los servicios que como ya se pueden imaginar para el caso de bitcoin, las comisiones son simplemente muy bajas o básicamente no existen.

Cuando llegan a darse son infinite infinitamente más pequeñas de lo que cobran estas grandes instituciones financieras y es que sí aunque muchos ustedes no lo sepan o no se den cuenta algunos bancos les cobran una comisión por ejemplo si disponen su dinero en un cajero automático.

Por el simple hecho de reclamar algo que es suyo y que el banco simplemente le restaba resguardando algunos de estos bancos en el momento en el que ustedes lo necesitan les cobran esa comisión por el retiro.

Por ejemplo realizar una transferencia una cuenta de alguien en otro país donde típicamente las instituciones cobran una comisión demasiado elevada.

Actualmente en prácticamente ninguna transacción que ocurre con bitcoin se cobran comisiones o si llega a ser necesario el dar pagaron algunas comisiones es bajísima en comparación contra lo que con una institución de banca tradicional.

10. Beneficios de Bitcoin y otras Criptomonedas 4

 

Las trasacciones son prácticamente instantáneas

Otra característica muy importante es que las transacciones son prácticamente instantáneas. No importa si esta transacción es entre dos contrapartes que están en la misma habitación del mismo lugar o si cada individuo se encuentra en dos partes del mundo totalmente opuestas, la transacción siempre va a demorar muy poco.

Es lo mismo como cuando uno envía un correo electrónico o por ejemplo el mensaje de facebook a una persona que se encuentra en otro continente, este mensaje le llega muy rápidamente.

Esta es una característica muy importante para todo el tema de las remesas, que vamos a detallar a continuación.

 

El negocio de las remesas

Por la conexión más global que se tiene y por el punto anterior donde hablamos de las bajas o nulas comisiones que cada que cada uno de los mineros de bitcoin cobran por verificar las transacciones, una de las grandes aplicaciones de las criptomonedas es el negocio de las remesas.

Este es uno de los puntos en el que las instituciones financieras prevén que perderán más terreno frente a bitcoin por las claras ventajas que ofrece esta y otras criptomonedas en este tipo de negocio.

Ete caso en el que es típico que muchas personas dejan su país y emigran a otro con la esperanza de encontrar mejores oportunidades de empleo y una mayor remuneración por su trabajo y lo cierto es que en la mayoría de los casos lo logran.

Lo que es muy cierto es que estas personas desean seguir en contacto con sus familiares y seres queridos en los países de los que partieron y también muchas veces envían recursos y dinero a esos países de origen.

Desafortunadamente hasta este momento la forma más sencilla y previamente a veces la única de hacer esto es utilizar algún servicio de una institución que se encuentra en ambos países enviando el dinero a través de su sistema internacional.

Es típico que la comisión que cobran las instituciones de este tipo por realizar y garantizar el dinero es bastante alta por lo que parte del dinero que ganaron las personas con su arduo trabajo desaparece quedando en manos de esta institución financiera.

Por otro lado y afortunadamente para todas las personas que se encuentran en esta situación, Bitcoin ofrece, gracias a su propio diseño que utiliza toda la infraestructura de internet, el movimiento de valor a través de la red, así como cuando envían un correo electrónico.

Está pensado para que sea esto un hecho sin importar el lugar en el que se encuentran las contrapartes.

Además de que las criptomonedas ofrecen el beneficio de que hasta el momento no se cobran comisiones o si llegan a ver son tan pequeñas que realmente tienen nada en comparación contra lo que cobra una institución financiera tradicional por un servicio similar.

 

El beneficio de los micropagos

Otra ventaja enorme que ofrece bitcoin con respecto al sistema financiero tradicional es una conocida como micropagos.

Por ejemplo, tenemos a un escritor que actualmente ofrece actualizaciones continuas en su blog y que muchas personas disfrutan a diario porque por ejemplo es de comedia o aprovechan también diariamente cada uno de sus comentarios porque son en otro caso fueran consejos financieros que siguen y que les ayudan a mantener mejor su dinero.

En ambos casos las personas que están leyendo obtiene un beneficio ya sea la forma de un buen tiempo y risas o la forma de obtener conocimiento y mejores aptitudes para el manejo de sus recursos.

Incluso podemos mencionar el caso donde no obtenemos nada pero deseamos ayudar a una persona o grupo de personas que típicamente forman una organización sin fines de lucro, cuyo labor nos gustaría apoyar.

Hay veces que uno no tiene tanto dinero disponible entonces nos gustaría enviar ya sea al escritor o esta organización aunque fuera pues algunos centavos y realmente a ellos el escritor o la organización sin fines de lucro no les molestaria recibirlos, ya que aunque sea un monto muy pequeño si se da la posibilidad de que todos sus seguidores aporten y la gran mayoría lo hace todo se acumula y constituye un ingreso.

Con el sistema financiero actual esto no es posible ya que las comisiones que muchos bancos tradicionales cobran son tan altas que es más cara la comisión que lo que deseábamos o podíamos enviar.

Como bitcoin es ampliamente divisible y como es el momento no se cobran comisiones o si llega a haber son demasiado pequeñas, entonces se permite este tipo de envíos de dinero abriendo una nueva posibilidad que antes era impensable para enviar micropagos.

Muchas organizaciones y trabajadores independientes incluso ya están aceptando bitcoin para facilitar que les pueden hacer tipo de transferencias y poder de esta forma seguir con su labor de una forma mucho más sencilla.

 

Beneficiaria al turismo

Si se llega a dar en este caso de aceptación mundial, cuando uno va a salir por turismo y quisiera conocer otro país ya no tendría que preocuparse por cambiar grandes sumas de dinero en efectivo para poder consumir los días que se encuentra en el extranjero.

Además, las instituciones financieras, pueden ser mas perjudiciales para el turista por las comisiones que cobran.

Ya sea el banco o las casas de cambio por proporcionarnos unidades de la moneda utilizada en el destino, también implican un gran riesgo ya que como todos sabemos el turista es el ser más expuesto y más en riesgo que cualquier otro porque se enfrenta a un país, en el que probablemente no se habla su idioma natal, un país en el que no cuenta con amigos ni mucho menos todos los familiares a quien recurrir para un consejo.

Lea también: Invertir en Bitcoin: ¿Es seguro? Entiende los riesgos

Entonces al ser medio de pago que no conoce fronteras Bitcoin y las criptomonedas en general ofrecen una clara ventaja.

Esto relacionado con el punto de que alguien quiera viajar a otro país y sin tener que hacer cambios de una moneda a otra puede estar consumiendo con tranquilidad.

También podria utilizar su tarjeta de crédito en el extranjero y así evitar el cargar con grandes sumas de dinero en billetes y monedas minimizando el riesgo de robo, pero hay que tener en cuenta lel tipo de cambio y también las comisiones que se cobran por tarjetas de crédito.

 

Las criptomonedas son descentralizadas

Hemos comentado el hecho de que bitcoin funciona de forma descentralizada y estos tipos de personas en primera instancia les aterra porque están acostumbradas a que una de esas autoridades centrales controlen diferentes aspectos de su vida, en particular para nuestro ejemplo la moneda que utilizan en su día a día.

El bitcoin justamente al ser independiente es a veces es realmente más seguro. Este hecho de que sea descentralizado ya más bien se identifica como otro de los grandes beneficios de las criptomonedas.

Para tenerlo más claro basta saber la forma en que un gobierno tiene la facultad de imprimir más dinero (como Venezuela) cuando lo que es necesario por ejemplo para cubrir obligaciones de pago de deuda lo que a su vez ocasiona una depresión del valor de dicha moneda, afectando de hecho a los ciudadanos.

Como todo esto es artificial, disminuye el valor de la moneda en general. Otro ejemplo es el del peso argentino que ha llegado a caer en esta situación. El hecho de que las criptomonedas sean descentralizadas es un punto a favor.

El que no haya una única institución que las controle y sea la responsable de su valor y de cuidarlas, sino que todos los usuarios tienen de bitcoin tienen la responsabilidad y labor de resguardar su valor, en general de cualquier criptomoneda.

Además, es prácticamente imposible cometer un fraude. A nadie le beneficiaría ya que si por ejemplo alguien encontrara alguna forma de robar, por ejemplo bitcoins de las demás cuentas o de cometer algún cierto tipo de fraude, esto sería algo que saldría a la luz en forma de noticias y dañaría el valor de bitcoin.

Por lo tanto todas las monedas que tuviera esa persona perderían su valor o al menos su valor se habría reducido.

Al final del día es prácticamente imposible gracias a todas las medidas de seguridad que están realmente dentro del protocolo de Bitcoin y es por esto que muchas personas están tomando de una forma mucho más seria en cuanto al Bitcoin versus cualquier otra moneda.