Saltar al contenido

¿Cuál es la relación entre Bitcoin y Blockchain?

¿Cuál es la relación entre la moneda digital Bitcoin y la tecnología blockchain? Junto con Bitcoin, otra palabra que viene a conquistar el espacio en las redes es el Blockchain. En este articulo veremos detalle su relación.

También te puede interesar:

 

Bitcoin y Blockchain: ¿Qué es la moneda Bitcoin?

Bitcoin es una moneda virtual, una moneda digital, es decir, una moneda que no existe físicamente como nuestro dinero, como los pesos o cualquier otra moneda.

Nace en el año 2008, para replicar la escasez de dinero físico en el medio electrónico, pero que no requiere la intermediación de una autoridad central.

Precisamente porque es virtual, Bitcoin tiene una gran ventaja. El hecho de ser moneda descentralizada, fue el gran motivador para el creación de Bitcoin.

Se creó para ser una moneda global donde nadie tiene poder sobre ella.

Es transparente, no depende de ninguna institución financiera, ni de ningún gobierno y no tiene agentes intermediarios como los bancos. Con Bitcoin tu eres tu propio banco, controlas de manera simple tu dinero.

Todo esto es posible gracias a una tecnología de registros que Satoshi Nakamoto, el autor de Bitcoin, desarrolló y que se conoció como Blockchain.

Con la tecnología de Blockchain, las transacciones realizadas se registran y están disponibles al público para que cualquiera pueda acceder, es decir, la cadena de bloques tiene un historial de todas las transacciones que han ocurrido desde que se implementó Bitcoin en el año 2009.

20. Cuál es la relación entre Bitcoin y Blockchain 2

 

¿Qué es y cómo funciona Blockchain?

La cadena de bloques es el motor de cada criptomoneda, es responsable de su funcionamiento.

Blockchain es simplemente el motor de cada moneda digital, no solo Bitcoin, sino cualquier otra moneda, la cadena de bloques es el motor, es la validación, es lo que hace los cálculos matemáticos detrás de la criptomoneda.

Los mineros, utilizan cadenas de bloques para validar sus monedas, cómo una persona que enviará sus Bitcoins a otra persona o de un exchange de Bitcoin a otra persona.

Para entender mejor esto, hay que hablar de la tecnología Peer-to-Peer, a la que podríamos llamar la madre de Blockchain.

Muchos de ustedes quizás ni siquiera sepan qué es peer-to-peer, pero ya lo han utilizado en Internet.

En el pasado, los servidores o muchos de los archivos disponibles en Internet se originaron en una sola ubicación, ¿qué quiere decir una sola ubicación? Supongamos que hay dos computadoras.

La computadora de la izquierda eres tú y la computadora de la derecha, soy yo, así que cuando descargamos algo de Internet, digamos que queremos descargar un antivirus o película gratis o un video de internet, enviaremos un comando desde nuestra computadora a un servidor, la información llegará al servidor en el que queremos algo y esta información volverá a usted.

A este proceso lo llamamos descarga y carga, así que cuando ingrese una información, hace que el servidor realice una carga y cuando reciba esta información que le devuelve el servidor está haciendo una descarga.

Entendiendo que este es el método más arcaico de utilización de Internet, si este servidor está inactivo, si está en el aire, lo que sucede es que todos perdemos la conexión con el servidor.

Si está realizando una descarga en tiempo real, yo, usted y otras personas están descargando algunos archivos del servidor, si el servidor está caído, ya no tendríamos acceso.

Así que yo, usted y otras personas que están descargando algunos archivos de este servidor, ya no tendriamos acceso.

A cuantos de nosotros nos ha pasado esto alguna vez. Comenzaste a descargar un archivo y luego hubo un mensaje de error. Esto solía suceder y mucho, pero hoy en día no tanto.

20. Cuál es la relación entre Bitcoin y Blockchain 3

 

Tecnología Peer-to-Peer

Ahora comprendamos mejor de dónde viene la tecnología peer-to-peer. Recuerde que en este escenario existen muchas computadoras o muchas personas en todo el mundo y un solo servidor que intentan hacer todo esto, tratando de administrar todos estos accesos en todo el mundo.

Veamos ahora algo que representa el peer-to-peer también conocido como torrent. Quizás no has escuchado sobre la palabra Blockchain, pero el torrent si quizás hayas escuchado.

Es la tecnología o el método que usamos para hacer una descarga. Aquí, no hay servidor, o no existe en el 90% de los casos, a veces incluso podría existir, pero será solo otra computadora. Así que imaginemos que tenemos un servidor afuera de nuestra red de computadoras, que simplemente actuará como otra computadora conectada a esta red. ¿Qué es esta red? Esta red es el mercado peer-to-peer. Es la red p2p.

¿Cómo funciona? Cuando quiero descargar un archivo del internet, voy a tener un software específico para hacer una búsqueda y este programa va a hacer una búsqueda con todas estas personas con todas estas computadoras que están conectadas a la red, en este mismo momento.

Todas las personas que están en línea en este mismo momento recibirán un mensaje, serán buscadas con las palabras clave que inserto en mi computadora. Comenzaran a transmitir este archivo y este archivo se juntará dentro de mi computadora.

Cuando comience a descargar el archivo, este archivo no vendrá de una sola fuente, así que digamos que todas estas computadoras tienen el mismo archivo que yo estoy interesado o solo tres de ellos tienen el mismo archivo.

Comenzaré a descargar fragmentos de este archivo de todas estas computadoras. Cuando comience a descargar, no estoy descargando de una sola fuente, solo de esta computadora, por ejemplo, pero descargare del servidor, de la computadora en la parte superior y de computadora en la parte inferior.

Así que considere lo fácil que ha sido el trabajo para el servidor. La descarga se distribuye no solo dentro del servidor, así que estoy descargando el archivo de tres fuentes diferentes para que el archivo venga no solo del servidor, si el servidor tiene el archivo, sino que vendrá de otros pares que tienen el archivo completo o partes del mismo.

Así que cuando empiezo a descargar, no estoy descargando de una sola fuente desde esta computadora.

Por ejemplo, hoy en día todos están conectados a todos. ¿Acaso esto funciona mejor? Como resultado de esto es la red Blockchain.

 

Red Blockchain

En lugar de hacer esta descarga desde otra computadora, validará las transacciones, validará la parte bancaria a pesar de que no hay un banco, pero validará las transacciones financieras.

Así que digamos que cuando obtengo un Bitcoin y transfiero esta moneda digital a una persona, será validada por cada una de las computadoras conectadas en la cadena de bloques, por lo que todas estas computadoras integradas en esta cadena de bloques serán conscientes de que esta transacción se ha realizado a través de la red de Blockchain.

Todas las computadoras conectadas a la cadena de bloques funcionan como una copia de seguridad de que la cadena de bloques es segura.

Si un pirata informático invadiera el servidor, este pirata informático no podría hacerlo pirateando solo en un solo servidor.

Tendría que invadir no solo el servidor único, no solo el servidor en sí, sino todas las otras computadoras activas conectadas a la cadena de bloques en todo el mundo que estarían vinculadas o conectadas al mundo Bitcoin.

Lea también: Aprende más sobre Bitcoin: Libros y Peliculas de Bitcoin

Cada vez que una persona envía un Bitcoin a otra persona o cuando un minero finalmente es capaz de recolectar un Bitcoin y enviarlo a su billetera, esto se valida y todos los que están dentro del la red saben que esto sucedió y luego podrá ver que los hashes de las transacciones se han realizado, así que esto es lo que llamamos un libro abierto, cuando cualquier persona que forme parte del sistema puede verificar la transacción.

Usted puede ir a la pagina web de Blockchain.info, y poder ver las transacciones que se realizaron.

Por ejemplo, envié un Bitcoin a una persona y quiero saber si este Bitcoin ya ha llegado a esta persona.

Así que cada vez que una persona exige algo como un comprobante de pago, puede ir a su historial, puede ir a su historial de transacción o de retiros de fondos y puede consultar su saldo y su historial.

Puede ver el estado y las confirmaciones, aqui le muestran el hash de la billetera.

Todas las transacciones tienen un hash, que es el ID también conocido como hash. Copiarás este hash y lo pegarás en el sitio web de Blockchain.

Aquí podemos ver cuántas validaciones han sucedido.

bitcoin y blockchain

Este sería nuestro comprobante de pago, cuando busque esta información o cuando escuche sobre la tecnología blockchain o cuando piense en la validación, en cualquier momento cuando lo haga y realice una transacción, puede seguirla y rastrearla.

bitcoin y blockchain 2

¿Cuáles son las ventajas de Blockchain?

Podemos concluir que Blockchain tiene muchas ventajas, entre ellas la seguridad que tiene debido a la criptografia.

Además los registros se mantienen de manera distribuida, lo que significa que los distintos usuarios guardan una copia de la cadena de bloques y cualquier falla en en la red no cambia la operación.

La cadena de bloques es una forma de almacenar datos de forma segura, transparente y descentralizada.

Se le ha llamado «protocolo de confianza» porque hace que las personas que no se conocen y confíen entre sí para realizar transacciones de valor seguro.

Blockchain y Bitcoin no solo van de la mano sino que la tecnología de Blockchain también esta siendo desarrollada en otras industrias debido a su gran uso.

20. Cuál es la relación entre Bitcoin y Blockchain 4