Saltar al contenido

Bitcoin: ¿Qué Es Y Cómo Funciona Bitcoin?

7. Bitcoin ¿Qué es y cómo funciona Bitcoin

Bitcoin: ¿Qué es y cómo funciona Bitcoin? Explicaremos en detalle qué es bitcoin, cómo funciona y cuáles son sus componentes.

También te puede interesar:

 

Bitcoin: ¿Qué es? 

Un Bitcoin es un tipo de activo digital que se puede comprar, vender o transferir entre partes de manera segura sobre el internet.

Debido a esto Bitcoin se puede utilizar para almacenar valor de una manera similar a comprar oro, plata y otros tipos de inversiones.

A diferencia de esos tipos de inversiones, Bitcoin también sirve como un tipo de moneda digital y lo puedes usar para comprar productos y servicios, además de poder hacer pagos e intercambiar valor electrónicamente.

Sin embargo a diferencia de otros tipos de monedas tradicionales, tales como dólares y euros, los cuales también se pueden usar para comprar cosas e intercambiar valor electrónicamente no existen monedas físicas en bitcoin ni billetes de papel.

Cuando envías Bitcoin a alguien o usas bitcoin para comprar cualquier cosa no necesitas usar un banco tarjeta de crédito o ningún otro tipo de intermediario tercero.

Bitcoin es el primer sistema de pago en línea global y totalmente descentralizado.

En vez, simplemente envías bitcoin directamente a la otra parte por internet y llegará de manera segura y casi instantánea.

 

¿Cómo funciona Bitcoin?

Cada vez que envías un email a otra persona simplemente escribes su dirección de email y te comunicas directamente con esa persona, es lo mismo cuando envías un mensaje instantáneo.

Este tipo de comunicación entre dos partes se conoce comúnmente como «peer-to-peer» y es como la gente se comunica todos los días por internet.

Puedes enviar fotos, vídeos y otros tipos de archivos fácil y rápidamente por el internet. Sin embargo cada vez que tienes que enviar dinero a alguien por la internet necesitas usar los servicios de un tercero como un banco o tarjeta de crédito o paypal o algún otro servicio de transferencia de dinero.

No puedes simplemente adjuntar una cantidad de dinero a un correo electrónico y enviárselo a alguien como podrías enviar una foto y otro tipo de documento. ¿Por qué pasa eso? La razón, es porque cada vez que haces una transferencia de valor entre dos partes se necesita asegurar que una verdadera de transferencia ha ocurrido.

En otras palabras hay que asegurar que ambas partes han hecho lo que tienen que hacer en un verdadero traspaso. Por ejemplo, si envío una foto que me gusta a otra persona puedo simplemente adjuntar esa foto a un correo electrónico y enviarla.

La otra persona recibirá la foto y ahí es donde uno pensaría que todo acaba. Pero no es así. Ahora tenemos dos copias de la foto, la que envié por correo electrónico y el archivo original el cual aún está en mi computadora.

Lo que realmente hice fue enviar una copia del archivo con la foto, no el archivo original.

7. Bitcoin ¿Qué es y cómo funciona Bitcoin 3

 

Resolviendo el problema del doble gasto

Esta situación se conoce comúnmente como el problema del doble gasto y es la razón por la que actualmente tenemos necesidad de bancos y otros tipos de instituciones que actúan como intermediarios en estos tipos de transacciones.

Sin estos tipos de intermediarios la gente podría simplemente intentar copiar y pegar dinero y sería imposible determinar si una transacción es real o no.

Pero si el problema del doble gasto presenta un reto tan grande, como es que no puede enviar bitcoin a alguien más por el internet sin requerir de un banco o alguna otra institución para certificar que ocurrió una transferencia.

La respuesta se encuentra en una red global de miles de computadoras llamada la red Bitcoin y un tipo especial de tecnología descentralizada llamada Blockchain.

 

Tecnología de Blockchain

Blockchain es una de las principales tecnologías que respaldan a Bitcoin, porque mantiene un registro descentralizado de todas las transacciones que han ocurrido en la red de Bitcoin.

Toda la información está preservada de manera segura mediante el uso de matemática y criptografía para protegerla y los datos están almacenados y verificados a través de la red entera de computadoras.

En otras palabras en vez de tener una base de datos centralizada en un agente tercero tal y como un banco para certificar que hubo una transferencia, Bitcoin usa la tecnología de blockchain a través de una red amplia y descentralizada de computadoras para certificar de manera segura, confirmar y grabar cada transacción.

Debido a que la información está grabada de manera descentralizada a través de una amplia red de computadoras en vez de una base de datos centralizada, no existe un único punto de fallo.

Esto hace que los registros que se graban en Blockchain estén más seguros y menos vulnerables a fraude, manipulación o una falla general del sistema que mantenerlos en una única base de datos centralizada.

7. Bitcoin ¿Qué es y cómo funciona Bitcoin 4

 

El rol de los mineros de Bitcoin

En la red de Bitcoin, hay un grupo de personas llamados mineros y el rol de los mineros es procesar y confirmar transacciones en la red de Bitcoin.

Cualquier persona puede ser minero y si uno desea puede bajar el software y poder empezar a minar Bitcoin.

Sin embargo, estos mineros típicamente tienen computadoras muy poderosas las cuales están enfocadas en minar Bitcoin.

Lo que hacen estas computadoras típicamente es resolver acertijos y problemas criptográficos y hacen esto para asegurar la Red de bitcoin mientras confirman y procesan todas las transacciones de la red y por hacer esta labor los mineros reciben una recompensa en bitcoin.

ya que hemos discutido lo que son los mineros y hemos explicado como los

El rol de un minero en Bitcoin es crear la cadena de bloques de transacciones que compone el libro mayor de Bitcoin.

Es decir, lo que los mineros hacen es agarrar las distintas transacciones que se procesan en Bitcoin, las confirman y van creando los distintos bloques que se arman para crear la cadena de bloques y por hacer esa labor reciben una recompensa en Bitcoin y así es como se crean nuevos Bitcoins.

Las transacciones en Bitcoin se agrupan en bloques, a medida que hay nuevas transacciones en Bitcoin, estas transacciones se van agrupando y se van creando nuevos bloques de transacciones y estos se conectan de forma cronológica.

A medida que armamos un bloque de transacciones, creamos un nuevo siguiente bloque o un nuevo siguiente bloque y estos se arman de forma cronológica.

Empezamos en bloque cero, después viene bloque uno, bloque dos, bloque tres, bloque cuatro, bloque cinco, etcétera.

Un nuevo bloque se agrega al Blockchain de Bitcoin aproximadamente cada 10 minutos con nuevas transacciones.

A medida que hay nuevas transacciones que se procesan en Bitcoin, los mineros van agrupandolas y cuando crean un nuevo bloque lo agregan a la cadena de bloques.

La cadena de bloques de Bitcoin contiene un registro permanente de todas las transacciones que han ocurrido en Bitcoin desde su comienzo y todo comenzó con el bloque cero el cual se creó el 3 de enero del 2009 y este bloque se conoce como el bloque génesis.

 

Los cuatro componentes de Bitcoin

Ahora que sabemos mejor lo que es una cadena de bloques,  quiénes son los mineros y sabes cómo se crea una cadena de bloques, vamos a unirlo todo en cuatro componentes que representan la visión de Bitcoin:

  • Criptografía.
  • Software.
  • Hardware.
  • Teoría de juego.

 

Criptografía

El primer componente es criptografía. La cadena de bloques utiliza criptografía y ensambla cada uno de los bloques, uno con el otro.

Cada transacción y cada bloque está protegido por criptografía avanzada.

Software

El segundo componente es software, porque para poder desarrollar Bitcoin, tienes que tener el software.

Si eres un minero tienes que tener el cliente de bitcoin, donde puedes estar minando los bitcoins pero también si estás utilizando un monedero digital, ese es un software también.

Necesitas software para poder operar Bitcoin.

Hardware

Bitcoin también tiene que operar en hardware, el cual es el tercer componente. Hay miles de computadoras alrededor el mundo que se utilizan para minar Bitcoin, pero además Bitcoin se desarrolla en millones de distintos dispositivos cada vez que tú utilizas un dispositivo móvil o tu computadora para enviar Bitcoin a alguien, estás utilizando tu hardware.

Por lo tanto, Bitcoin funciona utilizando criptografía, usando un software el cual opera en un hardware y el último componente el cual es muy importante es teoría de juego.

Teoría de juego

El cuarto componente de Bitcoin es la teoría de juego, porque los mineros están constantemente en una competencia para poder ganar una recompensa la cual es recibir Bitcoins.

Cuando reciben esa recompensa, se crean nuevos Bitcoins para la red de Bitcoin.

Funcionamiento de los cuatro componentes de Bitcoin

Al principio el software de Bitcoin, lo que hace cada vez que se va a crear un nuevo bloque de transacciones, las cuales se crean cada 10 minutos, es que presenta un reto criptográfico.

Es decir, el software de Bitcoin aproximadamente cada 10 minutos presenta la oportunidad para que los mineros puedan crear un nuevo bloque de transacciones.

Para poder crear el nuevo bloque de transacciones, los mineros tienen que encontrar nodos que cuando se agrega la información del bloque puedan crear el hash criptográfico que tenga un cierto número de ceros al comienzo y esto es algo extremadamente difícil.

Se logra procesando millones y millones de intentos tratando de ver cuando por fin encuentren nodos que cree el hash criptográfico, que tenga ese número de ceros requeridos.

Lea también: 14 Mitos Sobre Bitcoin: ¿Verdad o Mentira?

Lo que sucede en ese momento, es que toda la comunidad de mineros globales empiezan en un juego y aquí lo que sucede es que los mineros que están compitiendo por la oportunidad de crear el nuevo bloque para la cadena de bloques de Bitcoin.

Ahí es donde entra el elemento de teoría de juego. Lo que está sucediendo es que los mineros ya recibieron el reto criptográfico del software de Bitcoin y utilizan su hardware.

Es decir, estas poderosas supercomputadoras mineras para tratar de ganar este juego y el objetivo del juego es poder recopilar las transacciones que sea necesario en un nuevo bloque para agregar a la cadena de bloques y encontrar el hash criptográfico que tenga el requerido número de ceros al comienzo.

Es una competencia extremadamente difícil pero, en algún momento uno de los mineros logrará resolver el reto, logrará crear un nuevo bloque y adicionalmente va a poder encontrar el hash que tenga los requeridos números de ceros al comienzo y en ese momento ese minero declara que ha encontrado un nuevo bloque.

Cuando sucede eso el resto de los mineros en vez de estar en competencia se unen para verificar que el nuevo bloque que se haya creado esté correcto, es decir que tenga el cierto tamaño que tenga transacciones válidas que no hayan nada que no esté correcto.

Si están de acuerdo y validan que ese ese bloque está creado correctamente, el bloque es agregado a la cadena de bloques y entonces las transacciones en ese bloque son confirmadas.

Cuando eso sucede el minero que logró crear el nuevo bloque recibe una recompensa y actualmente esas recompensas son 12.5 Bitcoins.

Cuando esto sucede, la competencia comienza nuevamente y todos globalmente empiezan a tratar de encontrar el siguiente nuevo bloque en la cadena de bloques de Bitcoin.

7. Bitcoin ¿Qué es y cómo funciona Bitcoin 2