Saltar al contenido

Bitcoin Origen: Breve Historia De La Criptomoneda Bitcoin

6. Bitcoin Origen Breve Historia de la Criptomoneda Bitcoin

En este post veremos una breve historia del nacimiento de la criptomoneda Bitcoin y su origen.

También te puede interesar:

 

Bitcoin origen

Bitcoin surgió en el medio de la crisis financiera del 2008.

En el año 2008, los mercados globales estaban en declive y los bancos estaban recibiendo inyecciones masivas de capital tratando de mantenerse a flote. Era un momento de pánico total y el mundo no tenía visibilidad hacia el donde iba a ir la economía global.

De todo ese pánico, en octubre 31 del 2008 se publicó un «white paper» es decir un documento con información y se llamaba «Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System».

Eso se traduce como Bitcoin, un sistema de efectivo electrónico usuario a usuario y lo publicó alguien llamado Satoshi Nakamoto.

En resumen lo que Satoshi Nakamoto presentaba en el documento era el concepto de desintermediación para el efectivo.

Es decir, que no hiciera falta un banco, tarjeta de crédito o ningún tipo de ente en todo lo que tuviera que ser pagos efectivos de usuario a usuario.

El documento se publicó el 31 de octubre del 2008 y poco después el 3 de enero del 2009 Satoshi Nakamoto lanzó el software de Bitcoin y se publicó lo que era el bloque génesis que fue el primer bloque de Bitcoin donde comenzó toda la revolución que hoy día conocemos como Bitcoin.

También en enero, se realizó la primera transacción de Bitcoin entre Satoshi Nakamoto y Hal Finney, un programador y activista criptográfico.

6. Bitcoin Origen Breve Historia de la Criptomoneda Bitcoin 2

 

Bitcoin no fue el primer intento

Bitcoin no fue el primer intento de crear efectivo electrónico e incluso hay muchos intentos previos a Bitcoin.

En el año 1976, Martin Hellman y Whitfield Diffie, dos criptógrafos famosos los cuales son considerados como los padres de lo que es criptografía de llave pública publicaron white paper llamado «New Directions in Cryptography».

En este whitepaper, presentaban una idea de utilizar múltiples libros mayores distribuidos, algo que hoy día es parte integra de Bitcoin.

En 1983, David Chaum publico «Ecash» la cual era una moneda digital pero era un concepto centralizado y no logró éxito.

En 1997, Adam Back creó lo que es Hashcash Proof-of-Work, lo cual es el algoritmo de consenso que hoy día se utiliza en Bitcoin para mantener sincronizados todos los libros mayores de todos los mineros.

En 1997, Wei Dai creo b-money y en 1998, Nick Szabo creó Bitgold, y este fue especial debido a que Bitgold es casi todo lo que hoy día es Bitcoin y por esto mucha gente piensa que Nick Szabo puede ser Satoshi Nakamoto. No se ha comprobado nada pero hay mucha gente que lo piensa.

6. Bitcoin Origen Breve Historia de la Criptomoneda Bitcoin 3