Saltar al contenido

Guía Completa De Bitcoin Halving: ¿Conviene Comprar Ahora?

bitcoin halving

La próxima reducción a la mitad de Bitcoin o Bitcoin halving está envuelta en especulaciones de una tendencia de mercado similar a la de 2017, que vio a Bitcoin subir a un precio imbatible de 19.780 dólares en diciembre de 2017. ¿Porque es importante este halving de bitcoin del 2020 y que tienes que saber?

También te puede interesar:

 

¿Qué es Bitcoin halving o reducción de Bitcoin a la mitad?

El Bitcoin halving o la reducción a la mitad de los bitcoins es una reducción del número de nuevos bitcoins (en un 50%) ganados por cada minero (recompensa por la minería). Esto ocurre cuando se añade un bloque a la cadena de bloques (un bloque de transacciones de Bitcoin es validado y añadido a la cadena de bloques existente).

El Bitcoin halving o la reducción a la mitad de los bitcoins es un hecho crucial programado para que tenga lugar por cada 210.000 bloques añadidos a la cadena de bloques.

Aquí hay un gráfico que muestra lo que ha sucedido en el pasado cuando Bitcoin se divide en dos y lo que puede esperar la próxima vez.

Se espera que veintiún millones de Bitcoin estén en circulación, y hasta que el número de bitcoins minados alcance este objetivo, la reducción de Bitcoin a la mitad seguirá ocurriendo. El último Bitcoin se explotará probablemente en el año 2140, cuando el Bitcoin en circulación haya alcanzado la marca de 21 millones.

 

Importancia de Bitcoin halving 

La división en dos de los bitcoin es un mecanismo diseñado por los creadores para evitar que el bitcoin caiga bajo la fuerza inflacionaria.

La división en dos de Bitcoin evita que el valor del bitcoin disminuya con el tiempo, como ocurre con las monedas fiduciarias sujetas a fuerzas inflacionarias cuando la oferta de moneda sigue aumentando con el tiempo.

Como explica Vitalik Buterin en la revista Bitcoin, Bitcoin está diseñado para simular el oro. El valor de mercado del oro sigue aumentando debido a la continua reducción de la cantidad de oro extraído.

Por lo tanto, el Bitcoin halving es un mecanismo puesto en marcha para impulsar el valor de Bitcoin hacia arriba, mientras que el suministro de nuevos bitcoin se reduce a la mitad.

 

¿Cuándo es el próximo Bitcoin halving?

El próximo Bitcoin halving se producirá el 13 de mayo de 2020.

Para mayo de 2020, se espera que el número de bloques extraídos haya aumentado a 630.000 bloques, lo que supondrá una estimación de 18.382.525 (¡más de 18 millones!) monedas de bits en circulación. Este valor representa el 87,54% del total de monedas de bits que se espera que estén en circulación para el 2020.

Esto resultará en una reducción del 50% en la cantidad de nueva moneda de bits ganada por cada bloque añadido a la cadena de bloques, de 12,5 a 6,25 monedas de bits.

 

¿Cómo hacer trading con Bitcoin halving 2020?

Si estás pensando en beneficiarte del próximo Bitcoin halving, hay dos maneras de hacerlo.

  • Comprar, acaparar y vender bitcoin desde una plataforma de intercambio
  • Comprar CFD. CFD (Contrato por Diferencia) le permite comprar o vender Bitcoins basándose en la predicción de precios al alza o a la baja. Por cada punto en que el precio de Bitcoin suba a su favor, usted gana en base al número de unidades de CFD que haya comprado.

Con CFD:

  • No necesitas una cartera o una cuenta antes de operar.
  • Puedes hacer predicciones sobre el valor de bitcoin
  • Puedes apalancarte en el CFD depositando para ganar exposición a un amplio espectro de mercado
  • Disfrutas de un beneficio libre de impuestos

 

 

¿Qué pasó en el último Bitcoin halving?

El último bitcoin se dividió por la mitad el 9 de julio de 2016. Este período marcó el comienzo de la era de la segunda mitad, en la que el número de bitcoins ganados por cada bloque añadido a la cadena de bloques se redujo a la mitad, de 25BTC a 12,5BTC.

Exactamente un mes antes del Bitcoin halving, el precio del Bitcoin subió de 576 a 650 dólares. Este valor representa un aumento del 12,85% del valor.

El precio de Bitcoin subió de forma constante (aunque sufriendo breves pérdidas) hasta un valor de 2.526 dólares hace exactamente un año desde la fecha de la reducción a la mitad.

La segunda mitad siguió un patrón establecido por la primera mitad basado en la ley de la oferta y la demanda.

El 28 de noviembre de 2012, la recompensa de bitcoin por los nuevos bloques se redujo a la mitad, de 50BTC a 25BTC. Esto vio un aumento en el valor de los bitcoins de 11 a 12 dólares, a partir del 28 de octubre de 2012. El precio subió continuamente a 1.100 dólares en 2013, una cantidad que representa un aumento de cien veces el precio.

El valor de los bitcoins cayó hasta unos 220 dólares, una cantidad que representa un aumento de 20 veces desde los 11 dólares. El precio fluctuó en un rango de menos de 1.000 dólares antes de experimentar un aumento de valor en la segunda mitad.

 

¿Cómo afectará el próximo Bitcoin halving?

La cuenta atrás para la próxima reducción a la mitad está a dos meses de distancia. Se espera que el precio de los bitcoin aumente diez veces su valor, llegando a los 100.000 dólares por bitcoin.

Anthony Pomp, el cofundador de Morgan Creek Digital Assets, y Jesse Powell, el CEO del Kraken, creen que el precio de bitcoin superará la predicción de referencia de 100.000 dólares.

Tanto Pomp como Powell basaron sus predicciones en la ley de oferta y demanda, que sigue dictando el precio de mercado de los productos básicos.

Se espera que el Bitcoin halving tenga un efecto directo sobre los mineros, ya que esto supondrá un recorte del 50% en la cantidad de bitcoin ganado por cada bloque extraído. Se espera que el complejo algoritmo de cálculo que debe ser resuelto por cada minero se haga más difícil; por lo tanto, se requiere más potencia de cálculo.

Esto podría hacer que la extracción de bitcoin no fuera rentable para los mineros, que dependerán cada vez más de las tasas de transacción que se cobren por cada transacción y también forzarán el aumento del valor del bitcoin.

 

 

¿Cómo funciona el Bitcoin halving?

El Bitcoin halving fue programado por el creador o creadores de bitcoin (Satoshi Nakamoto, un hombre de origen desconocido) para reducir las recompensas de los mineros por cada 210.000 bloques de transacciones validadas añadidas a la cadena de bloques. Esto ocurre una vez cada cuatro años (más o menos dependiendo de la rapidez con que se alcance el objetivo de la minería).

Los mineros compiten para resolver complejos algoritmos computacionales (problemas matemáticos) en la red de la cadena de bloques de bitcoin.

Dos cosas suceden cuando los mineros resuelven algoritmos computacionales complejos (se dice que un minero ha minado cuando resuelve este complejo problema matemático).

Se añaden nuevos bitcoins en la circulación como recompensa por la minería, extrayendose 144 bloques por día en promedio. Cuando se multiplica por 12,5 recompensas de bitcoin por bloque, se añade un total de 1.800 nuevos bitcoins en la circulación de bitcoin diariamente.

Al extraer los bitcoins, los mineros hacen que la red de cadenas de bloques de bitcoins sea más segura al validar las transacciones de bitcoins. Cuanto mayor sea el número de mineros, más fuerte será la red de cadenas de bloques de bitcoin. Se estima que un hacker necesitará el 51% de la potencia total de hash (potencia de cálculo) para piratear la red de bitcoin.

 

¿Qué va a pasar con los mineros?

Cuando la recompensa de la minería bitcoin se reduce a la mitad, la red de cadenas de bloques bitcoin aumenta la complejidad de los algoritmos computacionales que los mineros resuelven. (la minería se hace cada vez más difícil de forma similar la extracción de oro de una mina de oro sigue siendo cada vez más difícil y profunda)

Esto requerirá una potencia de cálculo adicional para extraer (resolver los cada vez más complejos algoritmos de cálculo) bloques.

En esta etapa, más mineros tendrán que unir sus poderes de cálculo para extraer bloques y compartir los beneficios. Por ejemplo, un grupo de 10.000 mineros que combinen poderes de cálculo compartirán 12,5BTC por cada bloque añadido a la cadena de bloques de bitcoin.

Si la reducción anticipada de la mitad de los bitcoins no fuerza el valor de los bitcoins, la minería de la cadena de bloques de bitcoins se vuelve menos rentable para los mineros como resultado directo de una disminución del 50% de la recompensa por cada bloque de transacciones validadas añadido a la cadena de bloques. Esto también se traducirá en un aumento del costo del consumo de electricidad y de la actualización del hardware. Esto puede hacer que algunos mineros abandonen la cadena de bloques de bitcoin.

La red de la cadena de bloques de Bitcoin ajusta automáticamente la velocidad a la que se añaden bloques a la cadena de bloques de Bitcoin en relación con la potencia de cálculo necesaria para extraer un bloque, ajustando la complejidad de los algoritmos de cálculo necesarios para extraer un bloque.

En los primeros días de bitcoin, la minería se hacía con CPU, que se actualizaba a GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico) debido a la creciente dificultad de resolver los algoritmos computacionales. Actualmente, el ASIC (Application Specific Integrated Circuit) utilizado en la minería tiene una potencia de cálculo de aproximadamente 700 GPU.

Cuanta más potencia haya disponible en la red para extraer un bloque, más difícil será resolver los algoritmos de cálculo que validen una transacción.

 

¿Qué sucederá después de los 21 millones de bitcoins?

Cuando los 21 millones de Bitcoins estén en circulación para el año 2140, los mineros ya no se beneficiarán recibiendo nuevos bitcoins por cada bloque de transacciones validado y añadido a la cadena de bloques. En su lugar, los mineros sólo se beneficiarán de las tasas de transacción que se cobren por las transacciones realizadas con los Bitcoins.

Cuando esto ocurra, Bitcoin se convertirá en una moneda deflacionaria. Esto resulta en:

  • Una disminución de la ‘oferta de bitcoin gastable’, que puede ser causada por varios factores, uno de los cuales es la pérdida de bitcoin por una dirección inválida.
  • Esto aumentará la demanda de bitcoin debido a la restricción de la oferta.

 

¿Porque se reduce a la mitad?

La idea de reducir a la mitad el bitcoin se programó en la red de cadenas de bloques de bitcoin para evitar que el bitcoin desarrollara tendencias inflacionistas como las monedas fiduciarias.

Satoshi Nakamoto explicó la idea de un bitcoin deflacionario (bitcoin halving) en sus palabras: «Si la moneda no aumenta tan rápido como la demanda, ocurrirá lo contrario de la inflación, y los primeros poseedores de la moneda verán aumentar su valor. En una economía, el dinero tiene que ser distribuido y producido de alguna manera, y una tasa constante parece ser la mejor fórmula».

Sin embargo, los críticos sostienen que un bitcoin deflacionario estará sujeto a la volatilidad de los precios, tal como se ha experimentado en la subida y bajada del bitcoin en los últimos años.

 

Criptos de fácil extracción

Hay varias criptodivisas que se pueden extraer fácilmente con el sistema o el teléfono móvil, según el caso.

Electroneum

El electroneum es una de esas monedas que puedes extraer fácilmente con tu teléfono móvil. Electroneum es una moneda razonablemente nueva con un futuro prometedor.

ByteCoin

ByteCoin es una criptocorriente de moda por su facilidad de extracción. Puede extraer ByteCoin descargando, instalando y ejecutando la cartera ByteCoin en su sistema. Puede elegir entre extraer ByteCoin usando una GPU o uniendo las piscinas mineras.

Steem Coins

Para extraer monedas Steem, no se necesitan conocimientos técnicos para hacerlo. Todo lo que necesitas es la habilidad de escribir buenos artículos.

Las monedas de Steem recompensan a los escritores con monedas por escribir artículos de buena calidad sobre cualquier tema. Eso lo convierte en una de las monedas más fáciles de extraer sin conocimientos técnicos.

Monero

Monero es una moneda digital que está ganando popularidad por su fuerte política de privacidad y seguridad. Las transacciones hechas en/con Monero son sin seguimiento, seguras y anónimas.

La minería no podría haber sido más fácil con Monero. Para extraer, Monero, necesitas descargar e instalar el software de minería Monero en tu sistema. El software hace el resto del trabajo.

Aeon

El Aeón es también una criptografía relativamente nueva, bastante rentable para la mina debido a su prueba de trabajo con la luz de la criptonita. Esto ofrece a los mineros tres veces la tasa promedio de hachís por cada bloque minado.

RavenCoin

En términos del algoritmo PoW basado en el algoritmo X16R, la moneda de Cuervo es una de las cripto-monedas más fáciles de extraer. El algoritmo X16R es una combinación de 16 algoritmos diferentes, lo que significa que necesitarás una GPU para extraer RavenCoin.

 

¿Cuántas monedas de Bitcoin hay, y cuándo se extraerán todas?

Hay 21 millones de Bitcoins, de los cuales 17.982.925 BTC están en circulación. Esta cifra representa el 86% del total de bitcoins.

Aunque este número aumenta en 12,5BTC por cada bloque añadido a la cadena de bloques.

Se estima que el último de los 21 millones de BTC será extraído en algún momento del año 2140, dentro de 120 años.
¿Cuántos bitcoins quedan?

En la actualidad, quedan aproximadamente 3 millones de monedas de bits por extraer (3.014.075BTC), lo que representa alrededor del 14% de la moneda de bits que quedará por extraer dentro de 120 años.