Saltar al contenido

Bitcoin: Evolucion a lo largo del tiempo

En este post analizaremos a Bitcoin y como ha sido su evolución a lo largo del tiempo. Es probable que para muchos sea la primera vez que escuchen conceptos como Criptomonedas o Blockchain o incluso Bitcoin. Pero la realidad es que ya tiene tiempo que existen todos estos conceptos. Incluso tanto que ya podemos hablar de la historia de Bitcoin.

En este articulo veremos algunos de los acontecimientos más relevantes que rodean a esta innovación, organizados cronológicamente para darnos una idea de lo que está sucediendo o de lo que sucedido hasta este momento.

También te puede interesar:

 

Bitcoin evolución

En primera instancia, Bitcoin y toda la tecnología necesaria para su correcto funcionamiento no es una innovación insignificante.

Por eso como hemos comentado es común el que se considere que satoshi nakamoto es realmente un seudónimo utilizado para encubrir no sólo a una persona sino un grupo de personas que participaron en su diseño desde su creación.

En todo caso lo que siempre se ha manejado es que se comenzó con el desarrollo de toda la tecnología desde el año 2007.

16. Bitcoin Evolucion a lo largo del tiempo 4

 

18/08/2008

Posteriormente en 2008 para ser exactos el 18 de Agosto fue cuando, el o los encargados del proyecto, registraron el sitio web oficial bitcoin.org que sirve hasta la fecha como principal medio de información de los avances del proyecto.

El registro de este sitio web cabe recalcar que se hizo a través de anonymousspeech.com que básicamente es un servicio que permite a cualquier persona o entidad el poder registrar un sitio web, protegiendo su identidad.

 

9/11/2008

El siguiente paso que harían los creadores de la que utiliza fue registrar el proyecto en sourceforge.net declarándolo de código abierto.

Lo que básicamente significa que cualquier persona es libre de dirigirse a este sitio web o a github y pueden descargar el código., loo que cumple con cuatro propósitos principales.

En primera instancia otorga confianza a todo el proyecto. En lugar de manejarlo como un secreto industrial, controlado todo por medio de una empresa central, y con eso causar incertidumbre en la forma en que se valida cada operación de Bitcoin.

Esta es de hecho la forma en que trabajan los bancos donde no existe nadie que lo supervise a ellos. En cambio el proyecto de Bitcoin fue diseñado y pensado para que estuviera abierto.

Es decir no hubiera ningún secreto y el código esté disponible para que cualquier persona puede descargarlo, revisarlo y darse cuenta que efectivamente los algoritmos que verifican e incorporan las transacciones de la economía Bitcoin son robustos y no tienen ninguna desviación.

Lo que una vez más otorga una confianza con fiabilidad sin precedentes.

Un segundo propósito es el de mejorar, ya que si quieren revisa el código es un programador experto con muchísima habilidad en codificación pudiera llegar a darse cuenta de alguna oportunidad de mejora en líneas de código en alguno de todos los diferentes algoritmos que lo componen y corregirla. Proponiendo de esta forma un cambio para futuras versiones.

Otro de los propósitos de que Bitcoin sea un proyecto de código abierto es justamente debido a que de esta forma es la única que puede funcionar, debido a que se necesita la participación tanto de mineros como en sí de nodos.

Pero al final del día son personas las que son dueñas de estas computadoras y nadie va a querer instalar software en su computadora si no estan 100% confiado de que el código no es malicioso.

De esta forma se diseñó y se pensó que el proyecto fuera transparente para que cualquier persona tenga la confianza de descargar ese código e instalarlo y servir ya sea como un minero o como un nodo de esta gran red.

Finalmente tenemos que mencionar que un proyecto al ser de código abierto lo que permite es que haya desarrolladores del software que pueden hacer adecuaciones al mismo a tal grado que construyen aplicaciones diferentes y muy especializadas, que los autores originales tal vez no habían considerado.

Estas se construyen encima de la tecnología o tomando como hacer tecnología. Afortunadamente esto ya está sucediendo y se tienen conceptos tales como contactos inteligentes y algunas otras funcionalidades e innovaciones.

16. Bitcoin Evolucion a lo largo del tiempo 3

 

3/1/2009

Otra fecha de gran trascendencia y que fue justo el 3 de Enero de 2009, cuando el bloque cero o como bien se lo reconoce como bloque génesis fue creado.

 

6/2011

Otro momento importante sucedió en junio de 2011 ya que a partir de ese momento WikiLeaks anunció que comenzaría a recibir Bitcoins para donaciones, atrayendo mucha atención hacia la criptomoneda.

Lea también: Bitcoin y Litecoin: ¿Cuáles son las diferencias?

4/2013

Posteriormente sucedió un acontecimiento que pocos consideran posible hasta ese momento y fue que en el año 2013, el valor de bitcoin rebasa por primera vez los 100 dólares.

 

16/5/2014

Después tenemos que el 16 de Mayo de 2014, otro gigante se incorpora a la economía Bitcoin, ya que se anuncia que overstock.com comenzaría a recibir pagos con esta criptomoneda para todas las compras que se realizan en su sitio web.

 

2015

Para el año 2015, tenemos que se han generado ya 14 millones de unidades de Bitcoin y el precio se mantiene en un rango estable, por un período considerable de tiempo.

 

2/5/2016

Posteriormente, en Mayo de 2016, Craig Writh, un empresario australiano hizo noticia al autoproclamarse como el creador de Bitcoin, aunque sólo lo hizo para retractarse unas horas más tarde.

16. Bitcoin Evolucion a lo largo del tiempo 2