Saltar al contenido

Tecnología De Bitcoin Blockchain

5. Tecnología de Bitcoin Blockchain

En este post veremos que es la tecnología de Bitcoin Blockchain, como funciona y porque es diferente al funcionamiento de un banco.

¿Cómo funciona un banco y cómo funciona Bitcoin? Un banco al final del día es una empresa, solo hay que detenernos a pensar un poco cómo funciona al compararla con empresas que se encuentran en otros giros y que por lo tanto tienen activos y procesos diferentes.

Todo esto lo vamos a explicar porque una vez que lo hayamos entendido, entraremos en detalle de cómo funcionan las criptomonedas.

Esta es la forma más sencilla de entenderlo, ya que de hecho operan de una forma bastante similar pero Bitcoin y las demás criptomonedas ofrecen la ventaja de que nos están centralizadas y por lo tanto no son controladas por una institución central, lo que les hace más confiables y de hecho más seguras.

También te puede interesar:


Bitcoin Blockchain: Banco vs Empresas

Lo primero es comparar a un banco contra otro tipo de empresas y es que mientras empresas que se encuentran en las industrias de transformación, típicamente tienen que adquirir grandes cantidades de diversas materias primas así como costosas maquinarias para transformarlas en productos terminados, lo cierto es que la materia prima de los bancos simplemente nuestro dinero y básicamente todo lo controlan con sistemas informáticos.

Esto es parte de la razón por la que nadie entiende por qué no han disminuido las altas comisiones que nos cobran como usuarios de sus servicios, ya que al manejar todo como unos y ceros en sistemas informáticos se abaratan los costos, hecho que debería disminuir las tarifas que cobran al consumidor.

Por lo pronto queremos enfocarnos en la forma en que un banco lleva el control del detalle de su cuenta, es decir cómo es que un banco cuando ustedes consultan el saldo de su cuenta les puede indicar exactamente cuánto dinero tienen y por lo tanto cuánto dinero pueden gastar o pueden retirar.

5. Tecnología de Bitcoin Blockchain 2

 

Como el banco maneja su dinero

Una forma simplificada de explicarlo es que imaginemos un archivo de un programa de hoja de cálculo de Excel. En una de las hojas de este gran libro el banco va colocando en cada línea los detalles de todos los movimientos que ustedes realizan en su cuenta.

Por ejemplo cuando ustedes abren su cuenta con el depósito mínimo que les exige la institución, entonces registra un aumento en esa primer línea que es un depósito a la cuenta.

Unos días después reciben el pago de su salario y en ese mismo momento ustedes inmediatamente lo depositan en su cuenta. Como segunda línea de la hoja, el banco escribe un aumento de dinero a su cuenta por el monto exacto que se depositaron y claro actualiza el saldo.

Posteriormente pensamos que van a un cajero y retiran la mitad de esos fondos, eso va a quedar registrado como la tercera línea y también va a modificar su saldo con el retiro para que sólo quede la mitad como algo disponible que tiene en su cuenta para en un momento posterior retirarlo.

A grandes rasgos esta es la forma en que la institución financiera se encarga de controlar cuento dinero tienen su cuenta y claro está cuánto pueden gastar.

Un punto importante es que le están otorgando una enorme confianza a su banco y una enorme responsabilidad ya que ellos son los que se van a encargar de llevar este gran libro con el detalle de su cuenta así como de todas las cuentas de los demás clientes que tienen.

5. Tecnología de Bitcoin Blockchain 3

 

Desventajas del banco

Pero qué pasa si ese gran banco de ustedes tiene una cuenta, de forma súbita se equivoca en el saldo que tiene.

Probablemente piensen que sería un problema pero lejos de una molestia lo pueden resolver ya que tendrían que ir a colocar una queja a su sucursal más cercana y se abriria un proceso de creación con el que con suerte al final ustedes resultarían favorecidos y recuperarían su saldo.

Esto es factible pero piensen si todas las cuentas del banco sufrirán este tipo de error habría muchos clientes molestos y probablemente el banco quebraría sin que ustedes puedan recuperar nada de su patrimonio, ya que ocurre un efecto dominó en el que cada cliente se preocupa y acude al banco a retirar su dinero.

Esto provoca que el banco no tenga fondos suficientes para atender la petición de todos sus clientes porque de hecho una gran parte lo presta y no lo tiene disponible para darselo a todos los clientes que lo solicitan y esto puede suceder.

Esta reacción de pánico puede suceder por varios motivos.

Por ejemplo, si hackearan al banco o si sufriera un daño en su infraestructura, de hecho hay otros motivos que pueden hacer que el banco quebrara.

Puede ser simplemente una mala administración o problemas en los préstamos que realizan que justamente lo llevan a la quiebra y una vez más ustedes se quedarían sin recuperar ni un solo centavo de su patrimonio.

Existen muchas posibilidades, pero por lo pronto sólo queremos que se enfoquen en algo que puede hacer fallar al banco y que sea el mal manejo de este gran libro que tiene todo el detalle los movimientos de las cuentas de los diferentes clientes.

La conclusión es que este libro tiene un valor inmenso y por lo tanto ustedes están confiando demasiado en una sola institución para que lleve ese gran libro.

 

La importancia del «Gran Libro»

Ahora, imaginemos una forma en la que puede haber muchos responsables de este gran libro haciendo que sea mucho más seguro el medio en el que ustedes almacenan su valor es decir con el que ahorran.

Además que esa información no tiene que estar es expuesta. A pesar de que hay muchos responsables nadie puede realmente saber que ustedes son los poseedores de una cuenta, nadie los puede identificar fácilmente y esto tiene muchos beneficios.

Si sólo hay una única entidad a la que ustedes le confiaron todos los ahorros de su vida y esa entidad quiebra, ustedes pierden todo. De hecho algunas personas que están conscientes de este problema optan por ejemplo por obtener varias cuentas en diferentes bancos con la idea de mitigar el riesgo.

Este es un enfoque válido, ya que así podemos dividir nuestros ahorros exactamente a la mitad y una de esas mitades las colocamos en un banco y la mitad en otro. Si logramos hacer esto y uno de los dos bancos quiebra, sólo hemos perdido la mitad de nuestro patrimonio. Entonces estamos reduciendo efectivamente ese riesgo.

Alguien puede estar pensando otra opción en la que seguimos aumentando el número de bancos y de cuentas y pues de hecho está en lo correcto en la medida que vayamos a distribuir nuestros ahorros en más y más bancos, se va dispersando más y más este riesgo.

Sin embargo, esto plantea varias desventajas. En primer lugar, el hecho de tener que estar yendo presencialmente a cada banco cuando es necesario realizar algún trámite, asi sea solo en el momento de la apertura de la cuenta.

Vamos a ir teniendo que pagar más cuotas que al final del día son comisiones o cuotas anuales y mensualidades que van a mermar nuestros ingresos.

 

Tecnología Bitcoin Blockchain

Por lo tanto debe haber una mejor forma y esto es justamente lo que logra Bitcoin con la tecnología Blockchain.

Pero para entenderlo es necesario revisar cómo es que funciona el protocolo y cómo es que su tecnología lo hace seguro de poder utilizar para que cualquier persona tenga la confianza de colocar valor en estas unidades de criptodivisa.

Blockchain es el gran libro en el que se registran todas las transacciones con Bitcoin que se llevan a cabo en el mundo, básicamente la tecnología que ayuda a ese registro.

De hecho esta tecnología se le conoce como tecnología de encadenamiento de bloques, en la que cada bloque se confirma en un promedio de 10 minutos y justamente lo que contiene cada uno de estos grandes bloques son todas las transacciones que se realizaron durante ese periodo de tiempo.

Para entender el proceso a fondo es necesario hablar del concepto de minería. Justamente estamos mencionando que cada que nuevo bloque que se genera, se confirma en un promedio más o menos de 10 minutos.

Las personas que se dedican a llevar a cabo la minería son aquellas que utilizan el poder de procesamiento de las computadoras que tienen a su disposición.

Al resolver diferentes algoritmos, incluso de criptografía, por lo que es que las conocemos como criptodivisas, certifican que las otras operaciones hayan efectivamente sucedido y que los dueños de las unidades de criptomoneda sean quienes originaron las instrucciones de envío hacia un receptor identificado con su dirección de cartera bitcoin.

Cualquier persona que utilice bitcoin puede revisar el código con el que se lleva a cabo toda la revisión de las operaciones pero también puede convertirse ya sea en un minero o también en el administrador de un nodo lo que entonces les da la posibilidad de trabajar justo para la confirmación de los bloques y de esa forma garantizar la seguridad de bitcoin y que nadie pueda hacer mal uso de este criptodivisa como pudiera llevar a cabo una instrucción fraudulenta.

5. Tecnología de Bitcoin Blockchain 4

 

Ventajas de Bitcoin Blockchain

En este gran libro se lleva registro de todas las transacciones que van ocurriendo utilizando bitcoin como criptomoneda y esto es justamente una gran diferencia con respecto a los bancos tradicionales.

Una de las grandes ventajas que ofrece Bitcoin es que ya que como no se lleva el registro de las operaciones de una sola entidad o institución sino de todas las cuentas existentes en el mundo que utilizan Bitcoin, no hay un control central o una institución que pueda fallar y que ocasione que ustedes pierdan todo lo que tanto trabajo les costó ganar.

Este es uno de los hechos que ha provocado molestia a los bancos ya que efectivamente podemos afirmar que Bitcoin tiene ventajas sobre el funcionamiento de estas instituciones prácticamente milenarias y que tienen mucho poder.

Lea también: Introducción a los Contratos Inteligentes

Por primera vez las personas tienen una alternativa viable a los servicios que ofrecen estas instituciones y ni siquiera entramos a detalle acerca de las comisiones que cobran ya que como hemos comentado en muchas ocasiones las operaciones con Bitcoin en este momento no cobra ninguna comisión o es a veces tan baja en que es realmente de tiende a cero y es minúscula.

Incluso en un futuro se prevé que se mantengan infinitamente más bajas que lo que actualmente cobran los bancos.

Esto nos sirve también para comprender la razón por la que muchas veces que tal vez han escuchado en las noticias algo de Bitcoin, es realmente malas noticias, ya que está tocando fibras muy sensibles de organizaciones mundiales y muy poderosas como lo son los bancos transnacionales.

Una primera opción que van a tener ellos es el rechazo y el buscar publicitar cuando hay algún problema con la criptadivisa.

La buena noticia es que el poder estar regresando a las personas que empiecen a utilizar Bitcoin en su día a día. Además de que esta innovación tecnológica es tan buena que incluso algunos bancos han tomar la decisión de adoptarla y empezar a aprovecharla.

Lo cierto es que nosotros y casi nadie al menos en este momento considera que el dinero o las nuevas tradicionales vayan a desaparecer al menos no en el corto mediano plazo ya que cada una tiene su lugar.

Pero claro está que Bitcoin como hemos mencionado tiene algunos usos y ventajas claras, como es el caso de las remesas, en el que alguien desea enviar dinero de un país a otro por sobre su país de origen y que hacer una transferencia interbancaria que es entre diferentes países las instituciones bancarias cobran elevadas comisiones de por ejemplo hasta 20 dólares americanos o más dependiendo por contraparte de la nula comisión de enviar Bitcoins sin que importe la distancia.

Es decir enviar Bitcoins es tan sencillo como enviar un correo electrónico a una persona que está al lado de nosotros o enviar a una persona que está en algun lugar del mundo.

Al final del día, son solo unos y ceros en computadoras. Entonces porque vamos a seguir permitiendo que estas instituciones no disminuyan sus tarifas y por lo tanto nosotros tengamos que seguirlas pagando y de esa forma estas subvenciones se queden con una parte muy grande del dinero que tanto trabajo nos ha costado ganar.